Arjona y Cubas, Manuel María de

Vista de Cádiz
Nacionalidad: España
Osuna, Sevilla 1771 - Madrid 1820
Polígrafo, poeta y religioso



Galería de obras


Comentario

Educado en el seno de una familia acomodada, estudió filosofía en la Universidad de Osuna y luego cursó derecho canónigo y civil en Sevilla. En su localidad natal abrió la Academia literaria Silé. A lo largo de su vida fundaría y participaría en la apertura de otras Academias.
Destacó por sus dotes para la poesía. Una de sus primeras obras literarias fue "A la exaltación del Excmo. Antonio Despuig y Dameto a la Iglesia de Sevilla". Con el arzobispo Despuig realizó un viaje a Roma en 1797. Fue entonces cuando Pío VI le nombró su capellán secreto supernumerario.
Tras la ocupación de los franceses se trasladó a Córdoba y escribió para la Junta Central "Memoria sobre el modo de celebrar Cortes en España". Aunque cuando los franceses llegaron a Córdoba decidió prestarles su colaboración. A este periodo pertenece la oda "La Bética coronando al Rey Nuestro Señor Don José Napoleón I". Por orden del gobierno francés, entre otros cometidos, certificó la extinción de la Inquisición. En Córdoba se hizo cargo de la dirección del diario "Correo político y militar" a petición de Mariano Luis de Urquijo y de Pedro Estala. Hacia 1812 abandonó Córdoba con intención de ir a Cádiz, pero fue detenido en el camino. Desde 1818 se instala en Madrid y trabaja como secretario de la Academia Latina, aunque poco después sufrió el destierro y volvió a Córdoba. Uno de sus últimos escritos es "Necesidades de la España que deben remediarse en las próximas Cortes", una memoria publicada por la Asociación del Bien Público.

Páginas relacionadas