Vargas Ponce, José

José de Vargas Ponce
Nacionalidad: España
Cádiz 1760 - Madrid 1821
Marino, escritor y matemático



Galería de obras


Comentario

Estudió humanidades y matemáticas de la mano de Esteban Carratalá y Vicente Tofiño, demostrando unas dotes extraordinarias como matemático. Realizó una crítica sobre "La Aritmética de Juan Antonio Cañaveros". Recorrió la provincia de Murcia, Sevilla y Tarragona en compañía de Carlos Posada.
En 1782 inicia su preparación como guardiamarina. En este mismo año ingresó en la guardia de honor del conde Artois que más tarde sería coronado como Carlos X. Tras su ascenso a alférez de fragata escribió una "Oda que en el gozo de oír la noticia del nacimiento de los dos Infantes...".
Para la Academia de Historia, de la que era miembro, redactó la reglas del "Diccionario geográfico de España". Otro de sus proyectos fue el "Diccionario náutico", aunque al final ninguno de éstos se llegó a publicar. Utilizó las cartas esféricas y los datos que había recopilado el una comisión nombrada por el Gobierno para la creación de un Atlas Geográfico, que realizó con Tofiño. Con este autor también colaboró en otros trabajos. Entre sus publicaciones hay que destacar una "Descripción de la islas Pithiusas y Baleares" y "Relación del último viaje al estrecho de Magallanes de la fragata de S.M. Santa María la Cabeza en los años de 1785 y 1786" y las Ordenanzas de la Marina. Desde 1789 se convirtió en miembro de la Academia de San Fernando. Vargas Ponce también estuvo presente en la ocupación de Tolón y las reuniones que se mantuvieron en Italia. Mientras permaneció en Murcia y Levante reunió una serie de antigüedades romanas que luego legó al Ayuntamiento de Cartagena. En 1797, ingresa, a instancias de Jovellanos, en la Junta de Instrucción Pública con el objetivo reunir datos y escribir la historia de la Marina española. Desde 1799 y tras ser desterrado de Madrid se le localiza en Cataluña y luego en Guipúzcoa, donde continuó trabajando en el terreno de la investigación histórica. En esta época se reúne con José Nicolás de Azara y en 1804 sale a la luz "Abdalaziz y Egilona". A esta tragedia le seguirían otros escritos como "Importancia de la Historia de la Marina Española", "Varones ilustres de la Marina Española, "Proclama de un solterón a los que aspiren a su mano", etc. En estos años ocupó además la dirección de la Academia de la Historia y colaboró con la Junta de Instrucción Pública. En 1812 impulsó el nacimiento del "Diario militar o proezas de los militares españoles". Cuando los franceses llegaron a Madrid, Vargas Ponce se trasladó a Cádiz. Fue nombrado diputado a Cortes por Madrid y en este mismo año entró en la Academia Española. En este tiempo estuvo trabajando en el Archivo de Indias. A esta época pertenecen obras como "Estudio sobre la vida y las obras de D. Alonso de Ercilla" y "El Varapalo", además de "Dictamen sobre Almirantazgo", "Dictamen sobre un archivo general", "Dictamen sobre ilustración del reino" y "Los ilustres haraganes o apología razonada de los mayorazgos". Muchas de sus obras fueron publicadas después de su muerte.

Páginas relacionadas