Villanueva y Astengo, Joaquín Lorenzo

Palacio del Infante D. Luis Antonio de Borbón (Boadilla del Monte, Madrid)
Nacionalidad: España
Játiva 1757 - Dublín 1837
Escritor, político y sacerdote



Galería de obras


Comentario

Cursó estudios de Humanidades y Teología y en 1777 realiza el doctorado. Poco después inicia su labor docente en el seminario de Orhiuela. Debido a la tirantez en las relaciones que mantenía con algunos compañeros dejó la enseñanza. En este tiempo escribió "Philosophiae theses quas in petitione magisterii defendet...". Se relacionó con Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias, cuando llegó a Madrid con el grupo jansenista. Consiguió la cátedra de Teología en el seminario de Salamanca, gracias a la mediación de Felipe Bertrán, en aquel momento obispo de Salamanca e Inquisidor General. En esta época traduce en verso el "Poema contra los ingratos" de San Próspero de Aquitania. Sin embargo, volvió a mantener discusiones con sus compañeros y acabó por abandonar su actividad docente. Desde entonces actúa como capellán de Bertrán y calificador del Santo Oficio. A esta época corresponde "De la reverencia con que se debe asistir a la Misa y de las faltas en que esto se comenten" y "De la lección de la Sagrada Escritura en lenguas vulgares". Desde 1792 entra en la Academia Española y luego en la de Historia. En este época publica "Año cristiano de España", "Novena del Beato Nicolás Factor" y "Catecismo del Estado según los principios de la Religión", entre otras obras. De sus escritos se desprende su apoyo al absolutismo. Colaboró con su hermano Jaime Villanueva en la realización de "Viaje literario a las iglesias de España".
Fue elegido diputado por Valencia. Sus discursos muestran cada vez una tendencia más clara hacia posiciones liberales, por lo que tuvo que enfrentarse a los realistas. Es autor de "El Janseismo dedicado al Filósofo Rancio", "Las angélicas fuentes o el tomista en las Cortes" y "Contestación a la impugnación de las Angélicas fuentes", entre otros escritos.
Fernando VII fue uno de sus principales enemigos, por lo que acabó siendo detenido y encarcelado. Sufrió una condena de seis años en el convento de La Salceda. En este tiempo le retiraron de sus cargos y le privaron de sus rentas. En 1820 vuelve a la vida pública y llega a Madrid como diputado por Valencia. En este tiempo publica "Observaciones sobre la Apología del Altar y del Trono", "Cartas de Don Roque Leal a un amigo suyo, sobre la representación del Arzobispo de Valencia a las Cortes" y "Nuevos apuntes...sobre las Cartas del señor Alcalá Galiano". Desde 1822 desempeña labores diplomáticas en la Santa Sede, sin embargo el Papa no permitió que entrara en los Estados Pontificios. Todo este capítulo quedaría recogido en su obra "Mi despedida de la Curia romana". En 1823 inicia su destierro definitivo en Irlanda. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la creación de un "Diccionario etimológico de España y Portugal". Junto con su hermano Jaime Villanueva y José Canga Argüelles creó la publicación "Ocios de Españoles emigrados". En este tiempo continuó publicando trabajos y tradujo "Teología natural o demostración de la existencia y de los atributos de la divinidad, fundada en los fenómenos de la naturaleza" de William Paley. También tuvo una activa intervención en asuntos relacionados con Gran Bretaña.

Páginas relacionadas