Antillón y Marzo, Isidoro de

Mapa del río Orinoco
Nacionalidad: España
Sta. Eulalia del Campo, Teruel 1778 - Sta. Eulalia del Campo, Teruel 1814
Geógrafo, astrónomo y político



Galería de obras


Comentario

Ingresa en la Universidad de Zaragoza y realiza derecho, economía política y matemáticas. Completa su formación en Valencia, donde obtiene el doctorado en leyes. Inicia su trayectoria laboral impartiendo clases de geografía e historia en el Real Seminario de Nobles de Madrid. Permanece en esta ciudad hasta que comienza la Guerra de la Independencia, lo que provoca su traslado a Zaragoza. Allí, trabajó para la Junta de Defensa.
Su siguiente destino fue Sevilla, ciudad en la que creó varias publicaciones periódicas. Más tarde, estableció su residencia en Palma, donde escribía para "La Aurora Mallorquina".
Declarado antimonárquico, fue diputado en la Cortes de Cádiz de 1812. Este modo de pensar provocó su encarcelamiento por orden de Fernando VII.
De su legado escrito hay que mencionar dos libros de texto dirigidos a sus discípulos. Sus métodos de enseñanza estaban muy ligados a los postulados de Johann Heinrich Pestalozzi. Los mapas acompañaban a los textos para facilitar su comprensión. Otra de sus aportaciones fue la creación de una nomenclatura específica sobre geografía para comprender mejor esta materia. En su obra "Elementos" realiza una fuerte crítica a aquellos geógrafos españoles y extranjeros que han escrito antes inexactitudes sobre España, como sucede con el mapa de España de Tomás López. Observó eclipses lunares y realizó algunos informes sobre éstos. Estudió con detalle la situación de los lugares a partir observaciones astronómicas. Los datos de Tofiño no le ofrecían demasiada confianza por sus métodos de medición. Para Antillón resultaban mucho más fiables las aportaciones de Agustín de Betancourt y Simón de Rojas Clemente.

Páginas relacionadas