Llaguno Amírola, Eugenio

Casa de las siete chimeneas (Madrid)
Nacionalidad: España
Menagaray, Álava 1724 - 1799
Erudito



Galería de obras


Comentario

Aunque procedía de una familia noble, no pudo asistir a un colegio francés, algo normal entre la población vasca adinerada. Tras aprender lengua y latín con un profesor particular, se trasladó a Madrid. Allí estuvo bajo la protección de Montiano y Luyando. Estando en la corte comenzó a relacionarse con los círculos intelectuales y a participar en tertulias. Blas Nasarre y Juan de Iriarte fueron algunos de su compañeros de charla. A mediados de los cincuenta inició su carrera política. En 1755 ingresó en la Academia de la Historia como miembro honorario. Para esta ocasión escribió un discurso sobre las "Glorias de hombre español". Cuatro décadas después sería elegido presidente de la misma.
De su legado literario hay que destacar una "Historia de la Academia". Realizó un gran trabajo a favor de la cultura y sobre la Historia de la Academia. Más adelante sería elegido secretario y en 1794 presidente de dicha institución. También fue representante de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, ante la corte. Sobre este tipo de asuntos se carteó en varias ocasiones con el conde Peñaflorida. Desde el punto de vista político y social Llaguno logró un gran prestigio. A lo largo de su vida, su labor fue reconocida con títulos y privilegios. Disfrutó de la amistad de Forner, Meléndez Valdés, Fernández de Morantín y Jovellanos.
Fue también un gran investigador. De su puño y letra apenas se conservan unos poemas. También realizó alguna traducción con la Atalía de Racine. Se distinguió por su apoyo a la cultura neoclásica. Otra de las obras más conocidas que tradujo fue "Dissertation sur l'education physique des enfanns" de Ballexserd. Además, participó en el proyecto elaborado por la Academia de la Historia para editar algunas crónicas medievales. En este trabajo también participaron el marqués de Mondéjar, José Miguel Flores y Francisco Cerdá. Llaguno se encargó de la "Crónica de los Reyes de Castilla Don Pedro, Don Enrique II, Don Juan I y Don Enrique III de Don Pedro López de Ayala", "Sumario de los Reyes de España por el Despensero Mayor de la Reina Doña Leonor y adiciones anónimas" y "Crónica de Don Pedro Niño por Gutierre Díez de Games".

Páginas relacionadas