Ponz y Piqué, Antonio

Real Monasterio de San Lorenzo (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). Biblioteca
Nacionalidad: España
Segorbe, Valencia 1725 - Madrid 1792
Tratadista de arte



Galería de obras


Comentario

Se educa en Segorbe de la mano de los jesuitas, con los que se inicia en el estudio de la Gramática y Humanidades. Para completar su formación se trasladó a Valencia y se doctoró en la Universidad de Gandía en Teología. Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde acudió a Bellas Artes para dedicarse a la pintura y el dibujo. Desde la década de los años cincuenta se instala en Roma. En esta época conoce a Francisco Pérez Bayer y el Duque de Almodóvar. En la Ciudad Eterna permaneció 10 años y después se instaló en Nápoles para estudiar las ruinas de la ciudad.
En los años sesenta regresa a España llamado por Carlos III. La intención del monarca era incrementar la colección de retratos de la Biblioteca de El Escorial, para lo que se dedicó a estudiar todos los fondos de este centro. En este tiempo se produce la expulsión de los Jesuitas y se constituye una Comisión destinada a recoger y catalogar el patrimonio artístico de la orden. Para la realización de este trabajo se llamó a Ponz. Este inició un viaje por España a fin de reunir toda la información pertinente. Esta experiencia aparece reflejada en un primer volumen que publica en 1772 y titula "Viajes".
En 1773 recibe el título de académico de la Historia y tres años después es nombrado secretario de la Real Academia de las Tres Artes (San Fernando). Perteneció a distintas Sociedades y, en tiempos de Carlos IV, fue consiliario honorario de la Academia. En la década de los noventa emprende un nuevo viaje por España para corregir algunos datos relativos a Andalucía, Toledo y Madrid.

Páginas relacionadas