Capmany Suris, Antonio de

Iglesia de la Inmaculada y Palacio de Olavide (La Carolina, Jaén)
Nacionalidad: España
Barcelona 1742 - Cádiz 1813
Escritor, historiador y político



Galería de obras


Comentario

Una de sus primeras intervenciones se registra en Sierra Morena, donde trató de formar una colonia agrícola con trabajadores catalanes. Este proyecto estaba enmarcado en los planes que había realizado Olavide para la renovación y reforestación de la zona. Al no tener éxito regresó a Madrid, donde fue admitido en la Academia de la Historia. En este tiempo escribe un "Discurso analítico sobre la formación y perfección de las lenguas", el "Arte de traducir el idioma francés al castellano" y "Memorias históricas sobre la Marina, Comercio y Artes de la antigua ciudad de Barcelona", entre otros estudios y discursos.
Fue secretario de la Academia de la Historia. Escribió el "Código de las costumbres marítimas de Barcelona", "Comentario con glosas críticas y joco-serias sobre la nueva traducción castellana de las Aventuras de Telémaco". Desde 1803 ocupó el cargo de censor de los periódicos reales y publicó el "Nuevo Diccionario Francés-Español". Dirigió una "Colección diplomática de los reinados de Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV". A estas obras se deben añadir otras de corte patriótico como "Gritos de Madrid cautivo a los pueblos de España" o "Centinela contra Francesas, primera y segunda parte". Se hizo cargo de la dirección de la Gaceta del gobierno y editó algún artículo en el "Centinela de la patria". Cuando se produjo la invasión francesa era diputado de las Cortes de 1812 y mostró su oposición a los afrancesados.
De su prolífica producción es importante destacar su "Teatro histórico-crítico de la elocuencia española", donde defiende la literatura española frente a los críticos de la enciclopedia francesa.

Páginas relacionadas