Rodríguez, Simón

Escena urbana en Iberoamérica
Nacionalidad: Venezuela
Caracas 28-10-1769 - Amotape 17-7-1853
Pedagogo



Galería de obras


Comentario

Erudito venezolano, la pedagogía fue una de las máximas preocupaciones de su vida. En 1795 elaboró un informe criticando la enseñanza pública y proponiendo un nuevo plan, que presentó al Cabildo de Caracas bajo el título de Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento.
En 1797, abortada la tentativa revolucionaria de Gual, España y Picornell, decide salir al extranjero. Su afán de conocimiento le llevó a vivir en Jamaica y Estados Unidos, y a visitar varios países europeos. En Inglaterra se encuentra con Andrés Bello e incrementa sus estudios de pedagogía y, en París, tomó contacto con Simón Bolívar en 1804, pasando a encargarse a partir de entonces de su formación. Simón Rodríguez influyó en el pensamiento bolivariano, formándole en la lectura de racionalistas y enciclopedistas, y realizando ambos un viaje por Italia.
En 1823 volvió a América por encargo de Bolívar, creando una escuela en Chuquisaca que fue finalmente cerrada. Le siguió la fundación de otro colegio, esta vez en Cuzco, y la docencia en Arequipa y Lima. Posteriormente desempeñó el cargo de director de estudios del Departamento de Concepción en Chile y, a partir de 1846, enseñó en Ecuador. Hombre ilustrado y de vastos conocimientos, fue autor de Las sociedades americanas en 1828, El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social, Observaciones sobre el terreno de Vincocaya, Informe sobre Concepción después del Terremoto de febrero de 1835 y Luces y Virtudes Sociales.

Páginas relacionadas