Duquesa de Alba. Mª P. T. Cayetana de Silva y Alvarez de Toledo

Duquesa de Alba vestida de negro
Nacionalidad: España
Madrid 10-6-1762 - 23-7-1802
Duquesa



Galería de obras


Comentario

Era la decimotercera duquesa de la Casa de Alba. Tras una esmerada educación, se casó con su primo José Álvarez de Toledo. La duquesa mantuvo una intensa vida social. Organizaba reuniones en su palacete de la Moncloa a las que acudían los protagonistas de la vida social. Dentro de este círculo, mantuvo una estrecha relación fue Francisco de Goya, para quien posó en más de una ocasión. Algunos autores afirman que fue la modelo de La maja desnuda. Falleció sin llegar a tener descendencia, por lo que el título recayó sobre su sobrino Carlos Fitz James Stuart, duque de Berwick, de Liria y Jérica.

Aristócrata. Una de las más distinguidas representantes del grupo de mujeres pertenecientes a la alta aristocracia de la segunda mitad del siglo XVIII.

Es mayormente conocida como una de las primeras mecenas del pintor español Francisco de Goya. Fue la más controvertida mujer de su época, debido a su hermosura, sensualidad y vida liberal. Se le atribuye un romance con Goya, quien la retrató en varios de sus cuadros y hubo de sentirse desengañado por su carácter caprichoso. Otras fuentes niegan cualquier posibilidad de relación entre ellos, por la desigualdad social que les separaba.

En 1775, siendo casi una niña, se casó con José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV Duque de Medina-Sidonia, de quien enviudó en 1796, Cayetana no tuvo hijos pero adoptó a una niña de color, llamada María de la Luz.

Los datos reales y los novelescos se entremezclan en la biografía de la duquesa. Se dice que sentía atracción por toreros y demás hombres de condición social inferior, y que incluso salía por las noches, vestida de maja, para disfrutar de diversiones vedadas a las damas respetables. Contribuyó a este mito su carácter imprevisible: era cariñosa con niños y pobres, pero al mismo tiempo tenía veleidades caprichosas, de derroche y ostentación, y se cuenta que mantenía rivalidades frívolas con otras damas destacadas de Madrid, como la duquesa de Osuna y la reina María Luisa.

Se cuenta que la duquesa y la reina competían por sorprender en atuendo y lujos, para lo que importaban vestidos exclusivos de París. En una ocasión, dicen que la duquesa plagió un diseño pensado para la reina, y vistió con la misma ropa a sus criadas, con el único propósito de ridiculizarla.

La enemistad entre ellas se atribuye a su lucha por acaparar la atención de Godoy, que ascendió como político con la protección de la reina pero que también tuvo presuntas relaciones con la duquesa, que era viuda.

Como no hubo prole legítima, todos sus títulos pasaron a manos de su pariente Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Fernández de Híjar-Silva, duque de Liria. Será a partir de entonces cuando los Alba residan en el Palacio de Liria de Madrid, ya que Cayetana y sus antepasados vivían en el Palacio Buenavista, cerca de la fuente de Cibeles, actual Cuartel General del Ejército.
La duquesa Cayetana murió a los 40 años, supuestamente por una fiebre. Tras su muerte, varias de sus propiedades fueron requisadas; Buenavista dejó de ser residencia de los Alba y sus famosos cuadros pasaron a manos de Godoy, como la Venus del espejo de Velázquez y La educación de Cupido de Correggio (National Gallery de Londres).

Páginas relacionadas