Stirling, David

David Stirling, creador del Servicio Especial del Aire (S.A.S) británico
Nacionalidad: Gran Bretaña
1915 - 1990
Militar



Galería de obras


Comentario

El fundador del SAS y el LRDG nació en 1915. Tras estudiar arquitectura en Cambridge, los siguientes años llevó una vida aventurera, dedicándose al montañismo.
Tras estallar la II Guerra Mundial, es uno de los miembros del Cuerpo Expedicionario británico en Francia (BEF) reembarcados en Dunquerke. Posteriormente es destinado a Oriente Medio al mando de una unidad de combate especial, dedicada a operar tras las líneas enemigas para destruir su fuerza aérea. Su experiencia de combate termina por convencerle de la utilidad de la guerra de comandos, pequeños grupos autónomos altamente especializados destinados a la consecución de objetivos específicos. Así, persuadió a sus superiores de la creación del Servicio Especial del Aire (SAS) y el Long Range Desert Group (LRDG), grupos de operaciones especiales que operaron durante la II Guerra Mundial en escenarios como el norte de África y Europa Occidental.
Ascendido a teniente coronel en 1942, en enero de 1943 fue apresado por una unidad de combate alemana y recluido en una prisión italiana, de la que intentó fugarse hasta cuatro veces. Posteriormente fue trasladado a Colditz, donde permaneció hasta el final de la guerra. Nombrado Caballero, falleció en 1990. Se le reconoce como el creador de los primeros grupos especiales de comandos.

Páginas relacionadas