Vattimo, Giovanni

Niños viendo un programa de televisión
Nacionalidad: Italia
Turín 1936
Filósofo



Galería de obras


Comentario

Profesor de Estética en la Universidad de Turín, su ciudad natal, ha realizado investigaciones sobre este campo en la Antigüedad, plasmadas en su obra Il conceto di fare in Aristotele, de 1961. Es también autor de Poesia e Ontologia, obra publicada en 1967, en la que realiza indagaciones acerca de la poesía de vanguardia en el siglo XIX y su significado filosófico.
Especialista en la filosofía alemana moderna y contemporánea, ha realizado estudios sobre autores como Schleiermacher, Martin Heidegger y Friedrich Nietzsche. Estos últimos autores son el mayor objetivo de sus investigaciones y fuente de su filosofía, que ahonda en nociones como las de diversidad y heterogeneidad, opuestas al pensamiento homogeneizador y globalizante aportados por autores como Hegel y Marx y su visión dialéctica del Hombre y de la Historia. Su doctrina, denominada "pensamiento débil", critica el afán uniformizante de las ideologías y la tradición filosófica occidental, basada en una ideal de progreso lineal y unívoco de tono evolucionista. Su crítica a la sociedad moderna le lleva a adoptar la etiqueta del post-modernismo, un estado en el que los valores aportados por la modernidad -progreso, superación, vanguardia- se ven superados por una realidad heterogénea, fragmentada y múltiple. Frente a esto, Vattimo propone la interpretación particular y relativa, que huye de los metarrelatos o las interpretaciones omniscientes aportadas por buena parte de la filosofía y las ideologías políticas anteriores.
Discípulo de Gadamer, a Vattimo se debe la traducción al italiano de los escritos de Heidegger. Es autor también de obras como Schleiermacher, filosofo dell´interpretazione, publicada en 1968); Essere, storia e linguaggio in Heidegger, de 1963; Introduzione a Heidegger, de 1971); Il soggetto e la maschera, de 1974 o Introduzione a Nietzsche, de 1985.

Páginas relacionadas