Madonna. Madonna Louis V. Fortin

Madonna, cantante norteamericana (Foto cedida por DivinaMadonna.com)
Nacionalidad: Estados Unidos
Bay City 1958
Cantante



Galería de obras


Comentario

De padre italiano y madre canadiense, a los seis años de edad quedó huérfana de madre al morir ésta de un cáncer.
Tras lograr una beca, realiza estudios de danza en la Universidad de Michigan. Más tarde se traslada a Nueva York, donde completa su formación y se gana la vida como bailarina, trabajando para Alvin Ailey y Pearl Lang. También participa en algunas películas eróticas y como modelo de fotografía. Interesada por la música, forma con un amigo un grupo musical, The Breackfast Club, en el que toca la guitarra y la batería. Tras resultar fallido la experiencia, cambia varias veces de formación y de representante musical.
Su primer éxito se produce con la publicación del sencillo "Everibody", publicado en 1983. Ese mismo año sale a la luz su primer disco de larga duración, titulado "Madonna", que resulta un éxito de ventas. El triunfo continuará con su siguiente album, "Like a Virgin", publicado en 1984.
Instalada en el éxito, es una figura mundialmente conocida y una de las cantantes más influyentes de la década. Su estilo provocativo, su imagen sensual y los ritmos pegadizos y muy aptos para las pistas de baile convierten a Madonna en un fenómeno musical y social de primero orden, amplificado por los medios de comunicación.
Un nuevo éxito de ventas se produce con la publicación de "True Blue" en 1986, en el que incide en su estética provocativa y desenfada.
Tres años más tarde se separa de su marido, el actor Sean Penn, al tiempo que publica "Like a Prayer", considerado por muchos de sus seguidores como el más completo. Nuevamente se convierte en un éxito de ventas, obligando a la artista a prodigarse en conciertos, intervenciones televisivas y presentaciones por todo el Mundo, siempre con resultados espectaculares. Su apuesta por el erotismo y la provocación, no obstante, le hacen recibir severas críticas desde los sectores más conservadores, especialmente la Iglesia católica.
Decidida a probar nuevos ámbitos artísticos, interviene en una obra de teatro titulada "Speed the Plow" que, estrenada en Broadway, recibe una buena acogida. También alcanza un papel protagonista en el cine, de la mano de películas como "Shangai Surprise", junto a Sean Penn, o "Buscando a Susan desesperadamente", de 1985. No obstante, su carrera cinematográfica no es todavía notable.
De nuevo dos álbumes la sitúan en la cresta de la ola musical. En 1988, sale a la luz "Who´s that girl", seguido de "You can dance", que rápidamente se convierten en record de ventas y dan pie a la realización de una extensa gira que le llevará a actuar en multitud de países.
Una nueva incursión en el cine se produce en 1990, cuando protagoniza junto a Warren Beatty la película "Dock Tracy", de la que además interpreta la banda sonora. Ambos artistas mantuvieron un sonado romance.
En 1992 sale a la luz su album "Erotica", bajo parámetros similares a los precedentes. Dos años más tarde su nuevo trabajo será "Bedtime Stories", refrendando los éxitos de ventas conseguidos con anterioridad.
En 1996 de nuevo participa en una producción cinematográfica y, esta vez sí, logrará alcanzar un éxito de crítica y público gracias a su intervención, junto a Antonio Banderas, en "Evita", en la que da vida en la pantalla a Eva Duarte, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón. Por su trabajo, es premiada con el Globo de Oro a la mejor interpretación femenina, además de cosechar un nuevo triunfo gracias a la banda sonora que ella misma interpreta, en especial el tema central.
En octubre de 1996, junto a su compañero Carlos Leon, tiene a su hija Lourdes María Ciccone,. Dos años más tarde edita "Ray of Light", también un notable éxito de ventas, siendo su más reciente trabajo "Music".
Separada de su compañero, en diciembre de 2000 se casó con el director de cine británico Guy Ritchie, con quien tiene un hijo nacido en agosto de ese mismo año.

Páginas relacionadas