Foster, Norman

Retrato de Foster, Norman
Nacionalidad: Gran Bretaña
Manchester 1-6-1935
Arquitecto



Galería de obras


Comentario

Empezó a estudiar arquitectura y urbanismo en su ciudad natal. Tras lograr la licenciatura en 1961, recibió la Beca Henry que le facultó para realizar un Master en Arquitectura en la Universidad de Yale.

Su primer estudio de Arquitectura lo fundó en 1963, junto a Richard Rogers, Wendy Cheesman y Georgie Wolton. Los trabajos del grupo se prolongaron a los largo de cuatro años, bajo el nombre de Team 4. Ese mismo año fundó Foster Associates junto a Wendy Foster. Sus trabajos fueron siendo cada vez más considerados, aquiriendo un creciente prestigio en función de sus creaciones para uso residencial e industrial.Entre 1968 y 1983, Norman Foster trabajó con R. Buckminster Fuller, realizando edificios como el de la Reliance Control en Swindon, Reino Unido, obra de 1966.

En principio su estilo busca la sencillez refugiándose en un cierto simplismo que huye de la decoración y el ornato. Más tarde, evoluciona de manera progresiva hacia la experimentación de la forma, que le lleva a incluir la curva en muchas de sus construcciones, y el uso heterogéneo y variado de materiales. De esta época, son edificios como la sede central de Willis, Faber & Dumas, en Ipswich (1975), caracterizado por una fachada de cristal en forma ondulada, o la terminal del aeropuerto de Stansted en Essex (1991), cuya forma alude a los primeros aeroplanos.Pronto la originalidad de sus edificaciones y la belleza formal que imprime en ellas le hizo acreedor de diversos premios, habiendo recibido a lo largo de su carrera más de 60.

Presentados a concurso a lo largo de todo el Mundo, sus proyectos han resultado ganadores en catorce ocasiones.En 1992 la compañía Foster & Associates cambió de nombre, pasándose a llamar Sir Norman Foster & Partners, y experimentando una expansión que le ha llevado a abrir delegaciones en Berlín, Frankfurt, Hong Kong, Nîmes y Tokio.Exitoso en el terreno profesional, tiene a su cargo 180 trabajadores, entre arquitectos, delineantes, diseñadores y personal auxiliar.La nómina de edificios que llevan su sello es impresionante, todos caracterizados por un estilo propio que le hace ser el arquitecto más cotizado del momento. Es autor del centro Sainsbury de Artes Visuales de Norwich, de la Royal Academy of Arts de Londres, de la Torre de Collserola en España y del Carré d´Art de Nîmes. Ha trabajado también en Hong Kong, donde diseñó la sede central de la Hong Kong and Shangai Banking Corporation. Sobre este último proyecto, un edificio de 179 metros de altura construido en 1986, se cuenta la anécdota de que debió rectificar la orientación proyectada de la planta pues no contaba con el beneplácito de algunas creencias religiosas locales.

Entre los varios encargos aceptados por su oficina, están las actuaciones en King's Cross y Greenwich (Londres), Nîmes, Cannes, Berlín, Duisburgo y Lüdenscheid y Rotterdam.Sus últimas realizaciones son también majestuosas, como las oficinas centrales del Commerzbak en Frankfurt, con 299 metros de altura, el aeropuerto de Chek Lap Kok en Hong Kong o el Musée de la Prehistorie en Gorges du Verdon (Francia).Actualmente, están en marcha proyectos de edificación de residencias unifamiliares en Alemania, Japón, Córcega y París.

Norman Foster es ya un afamado arquitecto, que ha recibido los mayores galardones en la especialidad. Así, se le concedió en 1983 la Real Medalla de Oro de Arquitectura, siéndole otorgada la condición de Sir en 1990 con motivo del cumpleaños de Isabel II.Es titular también del Premio Mies van der Rohe, premio de arquitectura europea, que logró en 1991; la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura y el Arnold W. Brunner Memorial Prize, otorgado por la Academia de Artes y Letras de Nueva York.Conferenciante de prestigio, sus lecciones magistrales han sido escuchadas en numerosas universidades a lo largo del Mundo, al mismo tiempo que ha ejercidola docencia en Gran Bretaña y los Estados Unidos. También ha ejercido el cargo de vicepresidente de la Architectural Association de Londres y actualmente es miembro del consejo de educación y profesor examinador del Royal Institute of British Architects.Sus trabajos se exponen en las colecciones permanentes del MOMA de Nueva York y del centro Georges Pompidou de París, habiéndose exhibido también en Londres, París, Nueva York, Tokio, Madrid o Venecia, entre otras ciudades. Uno de sus últimos trabajos es la Daaewoo Tech Tower, de Seúl, que cuenta con 172 metros de altura.

En 2010 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes.