Zeus

Zeus
Nacionalidad: Grecia

Dios



Galería de obras


Comentario

En el panteón helénico, la figura de Zeus es la más grande al ser el dios de la luz, del cielo sereno y del rayo. La personalidad de Zeus se crea a partir de los poemas homéricos, mostrándolo como soberano de hombres y dioses, reinando en las luminosas alturas del monte Olimpo. Provoca la lluvia, lanza el rayo y el relámpago y mantiene el orden y al justicia en el mundo; es el garante del poder real y de la jerarquía social, prerrogativas que no sólo atañen a los hombres sino también a los dioses. Es el dispensador de los bienes y de los males.
Zeus es el sexto hijo del titán Crono y de Rea. Según el oráculo, uno de sus hijos destronaría a Crono por lo que él se los comía al nacer. Sin embargo, cuando nació Zeus su madre engañó a Crono haciéndole devorar una piedra envuelta en una mantilla. Amamantado por la ninfa Amaltea, alcanzó la edad viril y se dispuso a alcanzar el poder. La Prudencia le entregó una droga que hizo que Crono vomitara todos los hijos e hijas que se había comido y con la ayuda de sus hermanos, Zeus atacó a Crono y a los titanes. La lucha duró diez años y Zeus consiguió la victoria ayudado también por los cíclopes. Los dioses victoriosos se repartieron el poder: Zeus quedaba como dueño del cielo; Poseidón, del mar; y Hades, de los infiernos.
Su vida amorosa será tremendamente fecunda, manteniendo relaciones sexuales tanto con diosas como con mujeres. Entre las más famosas destacan sus uniones con Eurínome -de la que nacerán las Gracias-; Mnemósine -de la que nacerán las Musas-, Leto -madre de Apolo y Artemis-, Demeter -madre de Perséfone- y Hera, su propia hermana y esposa por excelencia, naciendo de este enlace Hebe, Ilitía y Ares. Entre las uniones humanas destacamos Alcamena -la madre de Heracles-; Danae -la madre de Perseo-; Electra, Io, Niobe, Pluto y un largo etcétera ya que no existe un lugar en el mundo helénico que no se vanaglorie de tener un héroe epónimo nacido de los amores de Zeus. Pero posiblemente su hija más famosa sea Atenea, nacida de su propio cerebro con armadura y lanza incluida.
Su papel en las querellas olímpicas será crucial. En Roma será identificado con Júpiter.

Páginas relacionadas