Kennan, George

El embajador norteamericano ante la ONU muestra fotos de misiles rusos en Cuba
Nacionalidad: Estados Unidos
Milwaukee, Wisconsin 16-2-1904
Político



Galería de obras


Comentario

Graduado en la Academia Militar de Saint John en 1921, cuatro años más tarde finalizó sus estudios en la Universidad de Princeton, logrando una licenciatura en Arte e Historia y especializándose en la diplomacia y las relaciones internacionales de la Europa Moderna.
En 1926 ingresó en el Cuerpo Diplomático, siéndole asignado un año más tarde su primer servicio exterior: vice-cónsul en Ginebra (Suiza).
En 1931 se casó con Annelise Soerensen. Dos años más tarde realiza su primera visita a Moscú, como ayudante del embajador norteamericano, permaneciendo en la capital rusa hasta 1935. Su carrera diplomática continúa con estancias en Berlín (sept. 1939-dic. 1941) y Lisboa (1942-43). Entre 1944 y 1946 asesora al gobierno de los Estados Unidos sobre cuestiones de política exterior, siendo designado en 1947 Director del Departamento de Estado. En este cargo permanecerá hasta 1949.
Entre 1950 y 1952 permanece en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, hasta que es nombrado embajador en la Unión Soviética. Su estancia en Moscú será corta, pues unos comentarios suyos comparando el régimen nazi con el estalinista le hacen ser declarado "persona non grata" por Stalin. El 29 de julio de 1953 se retira del ejercicio diplomático norteamericano.
Nombrado profesor permanente de la Escuela de Estudios Históricos del Instituto de Estudios Avanzados, desempeñará la docencia entre 1956 y 1974. Entretanto, en 1961 el presidente Kennedy le nombra embajador en Yugoslavia, labor que desarrollará hasta 1963.
En la actualidad es Profesor Emérito del Instituto de Estudios Avanzados desde 1974. Su contribución a la política exterior norteamericana ha sido fundamental, haciendo de él uno de los estadistas más importantes de nuestro tiempo, pues no en vano ha estado presente en muchos de los acontecimientos más importantes del siglo XX, al prestar servicio diplomático en Europa entre 1927 y 1953.
Autor de numerosos libros, es poseedor del premio Pulitzer, siendo mu cotizadas sus conferencias y lecturas académicas. También recibió la Medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de Estados Unidos, otorgada por el presidente Bush, como premio a su destacada labor en la formulación de las relaciones entre su país y la Unión Soviética.

Páginas relacionadas