Berlusconi, Silvio

Seguidores de un equipo de futbol italiano
Nacionalidad: Italia
Milan 29-7-1939
Primer Ministro 1994 - 2011



Galería de obras


Comentario

Estudia la carrera de Derecho, al tiempo que desempeña todo tipo de trabajos para pagarse sus estudios. Cuando se licencia inicia su actividad como empresario fundando una constructora. Gracias a los elevados ingresos que obtiene de este negocio en 1975 establece una sociedad -Fininvest- que agrupa la totalidad de sus empresas. Poco después inicia su carrera como empresario televisivo con "Telemilano" y el diario "Il Giornale Nuovo". Este canal cada vez tiene más alcance. Su experiencia le anima a escoger el entretenimiento como el contenido más adecuado, potenciando la emisión de espectáculo y películas. Para hacerse con un archivo lo suficientemente amplio crea una nueva empresa especializada en esta materia y logra acumular una elevada cantidad de material capaz de servir a canales televisivos de cualquier país. Por otra parte la crisis que asola el final de la década de los setenta es otra de las oportunidades que Berlusconi aprovecha para comprar otros canales.

Con todas estas operaciones se convierte en uno de los principales magnates del mundo de la comunicación. Una vez que consolida su posición en este negocio inicia su incursión en el ámbito de la publicidad. Berlusconi va creando un holding cada vez mayor capaz de competir con la televisión pública italiana. Desde esta posición establece una estrecha relación con Bettino Craxi y potencia su actividad televisiva a través del "Canale 5". El entretenimiento sigue siendo el principal componente de su sello. Los ingredientes que definen esta fórmula son los grandes espectáculos, las series televisivas y películas, con frecuentes interrupciones.

En los años ochenta quiere incrementar su dominio como magnate de la comunicación y se casi de hace con el control del ente italiano. Esta misma operación la intenta repetir con los medios impresos y compra la editorial Mondadori y otros medios de comunicación. Pero sus actuaciones empresariales no se limitaron a Italia sino que llegaron a Francia, Alemania y España, con la creación de "Tele 5".

En 1994 su poder se extiende al ámbito de la política fundando el partido Forza Italia y se convierte en Primer Ministro del país en coalición. Pero su mandato empieza a estar salpicado de escándalos y ve obligado a dejar este cargo en 1995. Acusado de corrupción, años después de su retirada del poder es juzgado. Vuelve a ser elegido primer ministro en los periodos 2001-2006 y 2008-2011.

Páginas relacionadas