Suárez González, Adolfo

Adolfo Suárez
Nacionalidad: España
Cebreros, Ávila 1932 - Madrid 23-3-2014
Presidente 1976 - 1981



Galería de obras


Comentario

Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se inició y formó políticamente en el ámbito del Movimiento Nacional. Fue procurador en Cortes por Avila, gobernador civil de Segovia, director general de Radiodifusión y Televisión, vicesecretario general del Movimiento Nacional y ministro secretario general del Movimiento.
El 3 de julio de 1976 fue nombrado por el Rey presidente del Gobierno de la terna propuesta por el Consejo del Reino. Comenzó una estrategia destinada a desmontar las antiguas estructuras políticas y establecer las bases jurídico-políticas de un nuevo sistema democrático. Asumió la dirección de la naciente UCD y bajo tales siglas obtuvo el acta de diputado por Madrid en las elecciones generales de 1977 y de 1979.
El debilitamiento de su posición política le llevó a su dimisión como presidente del Gobierno en febrero de 1981. Al año siguiente abandonó la UCD y creó el CDS, una pequeña formación política con la que salió elegido diputado por Madrid en las elecciones de 1982, 1986 y 1989. En 1991 dejó la dirección del CDS y abandonó la política activa. En los últimos años su labor durante los primeros años de la democracia ha sido reconocida con numerosos premios y galardones, destacando el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y el Toisón de Oro.
A partir de 2003 se retiró completamente de la vida pública, conociéndose posteriormente que padecía la enfermedad de Alzheimer. En marzo de 2014 su estado de salud empeoró por una neumonía, falleciendo el 23 de marzo de 2014; para gran consternación del pueblo español.

Páginas relacionadas