Aznar López, José María

José María Aznar, Felipe González y José María Benegas
Nacionalidad: España
Madrid 25-2-1953
Presidente 1996 - 2004



Galería de obras


Comentario

Nieto del embajador y periodista Manuel Aznar, estudió Leyes en la Universidad Complutense de Madrid. Al concluir la carrera aprobó las oposiciones al Cuerpo Superior de Inspectores fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda. Está casado y tiene tres hijos.

Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1975 obtuvo por oposición una plaza de inspector de Finanzas del Estado. Secretario general de Alianza Popular de Logroño en 1979 y secretario general adjunto del partido de 1982 a 1987, acabó siendo elegido vicepresidente en el IX Congreso, Identificándose con una refundación del centro-derecha que le llevó a la Presidencia del nuevo Partido Popular en 1990.

Ha sido diputado desde 1982, primero por Ávila y luego por Madrid, desempeñando las tareas de presidente del Grupo Parlamentario Popular. Su experiencia ejecutiva ha sido la desarrollada al frente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de junio de 1987 a enero de 1989, Asimismo, fue vicepresidente de la Unión Demócrata Internacional, de la Unión Demócrata Europea y del Partido Popular Europeo.

Tras presentarse en dos ocasiones como candidato a la presidencia del gobierno en 1996 logró la victoria, aunque al no contar con la mayoría tuvo que gobernar con el apoyo de los nacionalistas canarios, catalanes y vascos. Una vez investido se convertía en el 97 presidente de la historia de España, y sucedía a Felipe González que durante más de diez años había estado en la jefatura de gobierno. Durante esta legislatura redujo el número de ministerios a catorce, separó Justicia de Interior y creó el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras reformas. En las elecciones celebradas el 12 de marzo del año 2000 volvió a ser reelegido, por mayoría absoluta.

Ya en 2004, dejo su cargo en el Partido Popular proponiendo a Mariano Rajoy como su sucesor para las elecciones generales de ese mismo año, que perdería frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

Páginas relacionadas