Evita. Eva Duarte de Perón

Eva Perón en su visita a España en 1947
Nacionalidad: Argentina
Estancia "La Unión" 7-5-1919 - Buenos Aires 26-7-1952
Política y actriz



Galería de obras


Comentario

Hija de Juan Duarte -quien tenía su familia legítima en Chivilcoy- y Juana Ibarguren. En 1926 murió su padre, y la familia -su madre, y sus hermanos Elisa, Blanca, Erminda y Juancito- se trasladó poco después a Junín; allí Eva actuará por vez primera en una representación de Arriba Estudiantes, en el Colegio Nacional. Colaboraba en un programa semanal, la Hora Selecta con jóvenes talentos.

En 1935 se fue a Buenos Aires; en la Compañía Argentina de Comedias, debutó con un papel de empleada doméstica en La señora de Pérez; luego siguieron Cada Casa es un Mundo ; Madame Sand Genê ; La dama, el Caballero y el Ladrón; Miente y serás feliz. En mayo de1936 ingresó en la Compañía de Comedias de Pepita Muñoz, José Franco y Eloy Alvarez. 1937 le trajo su entrada en el cine con Segundos a fuera, y en Radio Teatro en LR3 Radio Belgrano con Oro Blanco. Otras películas fueron La carga de los Valientes; El maíz infeliz del pueblo; Amanece en las ruinas. Representó piezas teatrales como No hay suegra como la mía; Gruta de la Fortuna; Si los viejos levantasen la cabeza; El cura de Santa Clara; Mercado de Amor en Argelia; La plata hay que repartirla; Mi reino por el amor. Por último, en la radio, hizo Los jazmines del 80; Las Rosas de Caseros; Una novia en apuros, el programa Mujeres ilustres de la historia y Madame Linch, la amazona del destino. En 1939 fueportada de la Revista Antena; su mayor celebridad se debe a la radio: en 1942 fue contratada por Radio El Mundo.

Conoció al Coronel Juan Domingo Perón en el Luna Park, en 1944 en un Festival Benéfico. Perón fue encarcelado en la isla Martín García por razones políticas; liberado por fin después de una multitudinaria marcha organizada por los sindicatos y la CGT -y no por Eva como se ha dicho- el 22 de octubre se casaron civilmente, dos días depués por la Iglesia en los Franciscanos de La Plata; Perón pudo presentarse a las elecciones y en febrero de 1946 es elegido presidente. Eva participó en la campaña electoral de Perón, lo que fue una novedad. Muchas mujeres argentinas habían clamado por sus derechos - Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Elvira Rawson de Dellepiane- sin conseguirlo. Juan Domingo Perón propuso el sufragio femenino en 1943 pero no se logró en parte por la oposición de la Asamblea Nacional de Mujeres dirigida por Victoria Ocampo. Durante la campaña electoral se vió que la intención de Eva era tener un protagonismo político propio. Hizo su primer discurso público el 27 de febrero de 1946, agradeciendo a las mujeres el apoyo y reclamando su derecho al voto, concedido por fin en 1947.

En 1947 Juan Domingo Perón creó el Partido Peronista, tras disolver el Partido laborista y La Unión Cívica Radical. El vínculo entre Perón y los Sindicatos fue uno de los papeles principales de Duarte. Luchó por los trabajadores y sectores más sencillos de la sociedad a quienes llamaba los "descamisados", convirtiéndose para ellos en un mito. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino. Las afiliadas eran miembros de Unidades básicas sindicales, si eran trabajadoras asalariadas o Unidades básicas ordinarias, si eran amas de casa, empleadas domésticas, trabajadoras rurales. También impulsó reformas sobre la patria potestad compartida -redactó personalmente el texto alusivo a esta en la Constitución del 49- que fue anulada hasta su reposión por Raúl Alfonsín en 1985.

Eva dejó su carrera artística. Representó a su marido en una gira por Europa en 1947, visitando al papa Pío XII y la España de Franco. Los Sindicatos impulsaron su candidatura a la Vicepresidencia -Perón-Perón- en las elecciones del 51 pero ella renunció. Tenía una visión combativa de los derechos sociales y laborales por lo que impulsó a los dirigentes sindicales a formar milicias obreras.

El 8 de julio de 1948 se creó la Fundación Eva Perón presidida por Evita, que desarrolló programas sociales para niños, ancianos, madres solteras, y mujeres cabeza de familia. Levantó hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones, hasta gestionó el otorgamiento de becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promoción de la mujer. Se levantó Ciudad Evita, en La Matanza, La República de los Niños en Gonnet (Provincia de Buenos Aires); también entregó sumas de dinero al Estado de Israel. En agosto del 48 redactó el Decálogo de la Ancianidad, expresando positivamente su derecho a asistencia, vivienda, alimentación, vestido, ciudado de la salud física, ciudado de la salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto.

Publicó dos libros: "La razón de mi vida" (1951), con el periodista español Manuel Penella y "Mi Mensaje".

En 1951 se le declara una enfermedad incurable que la llevará a la muerte el 26 de julio de 1952. Símbolo de los desposeídos -sus queridos descamisados-, sus restos mortales fueron velados durante dos largas semanas, en las que ininterrumpidamente millares de hombres y mujeres dijeron su adiós a la abanderada de los pobres. Su cuerpo fue embalsamado a la espera de ser depositado definitivamente en el mausoleo que construiría en su memoria.

Su cadáver fue secuestrado tras la revolución que derrocó a Perón en 1955, por Carlos de Moori Koening, obedeciendo órdenes del General Aramburu. Después de una trayectoria macabra por Argentina -donde estuvo en la oficina de Moori y allí lo vió María Luisa Bemberg- un entierro clandestino en Milán, por fin en 1971 el cadáver fue devuelto a Juan Domingo Perón en Madrid. En 1974 María Estela Martínez de Perón, ya viuda, decidió llevarlo a Argentina, para construir un mausoleo monumental para Perón y Evita. Pero por deseo de la familia Duarte se la enterró por fin en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.

Páginas relacionadas