Castro Ruz, Raúl

Grupo de guerrilleros cubanos
Nacionalidad: Cuba
Aldea de Biran 3-6-1931
Presidente 2008



Galería de obras


Comentario

Hermano de Fidel Castro, pocos recuerdan su imagen de guerrillero, con el largo cabello sujeto en cola de caballo. La fama de duro le viene a Raúl de su rigurosidad en el trabajo al frente de ellas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), desde su fundación el 16 de octubre de 1959, cuando sólo tenía 28 años.

Nacido, como todos los hermanos, en la aldea de Biran el 3 de junio de 1931, siguió los pasos de Fidel tanto en la escuela como en la lucha revolucionaria. Estudió en los jesuitas e ingresó en la universidad. Pero la política le impedirá terminar sus estudios. Es uno de los asaltantes del cuartel de Moncada (1953). Por ello, fue detenido y condenado a trece años de cárcel. Liberado en mayo de 1955, se exilia en México.

Con su hermano prepara el asalto de la isla, a bordo del Granma. Es uno de los dieciséis sobrevivientes. Forma parte de la guerrilla y es nombrado en 1958 jefe del Segundo Frente de Sierra Cristal. En la sierra conoce a la que será su esposa, la también guerrillera Vilma Espín. Desde el triunfo revolucionario, y junto con Ernesto che Guevara, se convierte en el brazo derecho de Fidel. Raúl es el número dos en todas las instancias oficiales del poder en Cuba: en la jefatura del Estado, en el partido, en el Ejército.

En 2006, tras serios problemas de salud, Fidel delega provisionalmente sus cargos en él y en 2008 se produce la renuncia definitiva, convirtiéndose en presidente del Consejo de Estado. En 2011 pasa a ser primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Páginas relacionadas