Gates, William Henry

Bill Gates y Paul Allen, creadores de Microsoft Co.
Nacionalidad: Estados Unidos
Seattle 28-10-1955
Empresario



Galería de obras


Comentario

Una de las mayores fortunas del mundo, es el creador del programa informático más extendido de la actualidad, presente en la mayoría de los ordenadores.
Nacido en Seattle en 1955, es hijo de William Henry Gates Jr, socio de una poderosa firma de abogados de su ciudad natal.
Entusiasta de la informática desde los 12 años, a los 17 ya creó su primer programa por 4.200 dólares.
En 1975 se asoció con Paul Allen, a quien conoció en su época de estudiante, para fundar una compañía para la fabricación de programas informáticos, Microsoft. Ambos crearon una versión de BASIC, lenguaje de programación de Altair, el primer PC (ordenador personal). Dos años más tarde dejó sus estudios en Harvard para dedicarse de lleno a la fabricación de "software", programas de ordenador. Así, a partir de los primeros 80 se dedica a crear herramientas de gestión, aplicaciones y sistemas operativos. Consiguió su primer gran éxito con la fabricación de MS-DOS, con el que logró la creación por primera vez de un sistema operativo estándar, aceptado por todos los fabricantes. Acoplado en los ordenadores fabricados por la compañía IBM, pronto se convirtió en un gran éxito, que fue inmediatamente seguido por otros fabricantes de ordenadores. El resultado fue que sus programas eran válidos para diferentes modelos de ordenadores, lo que fue garantía del éxito rápidamente alcanzado.
Un nuevo logro fue la creación de Windows, sistema operativo cuya mayor virtud es la facilidad de manejo. Si el MS-DOS requería de ciertos conocimientos previos por parte del usuario, este nuevo sistema está pensado para permitir un uso sencillo y sin grandes esfuerzos. Complemento de éste, Gates y su compañía han creado aplicaciones para procesar textos, hojas de cálculo, navegación en Internet, etc, todas ellas basadas en los mismos principios de funcionamiento y estéticos.
Junto a Paul Allen, en 1984 desarrolló una aplicación de software para la compañía Appel Macintosh, antes de que apareciera el primer Mac.
La expansión de sus programas, utilizados por la práctica totalidad de ususarios y fabricantes del mundo, ha levantado no obstante ciertas sus picacias y reacciones en contra, pues se le acusa de querer monopolizar el mercado. En los últimos años, la aparición de un sistema operativo rival, Linux, creado por voluntarios y distribuido gratuitamente, ha ocupado un porcentaje nada desdeñable del mercado. Por otro lado, la acusación de estar ejerciendo una posición de dominio en el mercado del software, derivada de la integración de su navegador Internet Explorer en las últimas versiones de Windows, ha llevado a la Compañía ante los tribunales norteamericanos.
En algunas clasificaciones, Bill Gates aparece como la mayor fortuna del mundo, con un capital de 90 mil millones de dólares. La Compañía, fundada con tres empleados y 16.000 dólares de capital, cuenta en la actualidad con 35.000 operarios.

Páginas relacionadas