Gorbachov, Mihail

Mihail Gorbachov
Nacionalidad: Unión Soviética
Privolnoie 2-3-1931
Presidente 1985 - 1991



Galería de obras


Comentario

Tras ser agricultor y conductor de tractores, finalizó sus estudios primarios en 1950 y marchó a Moscú para estudiar Derecho en la Universidad Estatal, donde se licenció en 1955. Su carrera política se inicia con su ingreso en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1952. De regreso a Stávropol, población cercana a su localidad natal, comenzó a desempeñar puestos menores en la dirección local del Partido. Fue Primer Secretario del comité urbano, Subjefe de propaganda y agitación y Segundo y Primer Secretario del comité del territorio.
Logró un titularse por correspondencia como Ingeniero Agrónomo y Economista en el Instituto Superior Local de Agricultura.
En 1968 fue elegido segundo Secretario y, entre 1970 y 1978, fue Secretario del Comité del Partido de su distrito, siendo también designado miembro elegido del Soviet Supremo.
En la capital soviética trabó amistad con Yuri Andropov, lo que resultó muy beneficioso para su proyección política. Gracias a él, logró ingresar como miembro del Politburó (1980).
Sus conocimientos en la materia le sirvieron para, entre 1979 y 1985, ser nombrado Secretario del Ministerio de Agricultura. Su amistad con los más altos miembros dirigentes de la Unión Soviética, como Chernenko y el mencionado Andropov, le colocó en una situación favorable para suceder al primero como Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, lo que ocurrirá en 1985.
La primera etapa de su gobierno se caracteriza por ser los años en los que transcurre la crisis final del sistema soviético. Tras largos años de decadencia, en los que la sucesión de Breznev ha estado dominada por una cúpula gerontocrática, la URSS se encuentra en una difícil situación política y económica. La población demanda el acceso a bienes de consumo, imposibles de satisfacer por la crisis económica, y los países del bloque oriental, hecha patente la debilidad del gigante soviético, comienzan a observar intentos de apertura y democratización, como Polonia.
Aunque no está entre sus objetivos acabar con el sistema comunista, sí que emprende una serie de reformas destinadas en principio a establecer un sistema de gobierno más abierto y transparente. Más que impulsar las reformas, parece verse obligado a realizarlas, si bien más tarde será su principal promotor. Dos palabras en ruso resumen su programa de gobierno: "perestroika" y "glasnost". La primera, literalmente "reestructuración", significa mayor aperturismo democrático y promulgación de derechos civiles. La segunda, "transparencia", alude a la necesidad de dotar a las decisiones ejecutivas de la URSS de información y conocimiento público, acabando con el secretismo de épocas pasadas. Sin embargo, la fuerza de los acontecimientos los empuja a ir más allá de la línea prevista. La apertura prevista desencadena fuerzas que acaban con la desaparición del sistema soviético, y, por tanto, de la URSS, lo que sucederá en 1991, una vez que haya dimitido como último Presidente.
Importante es también su aportación a la política exterior de la URSS y las relaciones internacionales. Tras uno años en que la distensión de otras épocas había quedado en un segundo plano, mejoró las relaciones con Estados Unidos y su presidente, Ronald Reagan, logrando la firma en 1987 del primer acuerdo de reducción del armamento estratégico y nuclear.
El buen entendimiento con Estados Unidos se prolongó también durante el mandato de George Bush, lo que se demostró cuando la URSS se mostró de acuerdo con la intervención norteamericana contra Irak, un hecho inédito que nunca se hubiera producido en la etapa de guerra fría.
Otra de sus contribuciones a la paz se produjo cuando ordenó la retirada en 1989 de las tropas soviéticas de Afganistán, un conflicto enquistado en la política soviética que causó miles de muertes. Por todo ello, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990.
Muy popular en Occidente, sin embargo sus problemas internos resultaban acuciantes. Buena parte de la población añoraba tiempos de mayor implantación del sistema comunista, mientras que otro sector demandaba salir de la larga etapa de postración económica en que se hallaba. Por otro lado, las diversas nacionalidades que componían la URSS comenzaban a mostrar síntomas de querer independizarse. Todos estos problemas estuvieron en la base del intento de golpe de Estado que sufrió en 1991. La intentona fue promovida por el sector más conservador del Partido y el Ejército pero, a pesar de mantenerle en arresto domiciliario durante tres días, no lograron desalojarle del poder. Sí sirvió, sin embargo, para que tras ellas se decretase posteriormente la disolución del PCUS y se destituyese a los principales dirigentes de la KGB.
Ese mismo año se votó a favor de la disolución de la Unión Soviética, tras lo que dimitió de su puesto en diciembre de 1991, siendo el último Presidente de la URSS.
La estructura política que sustituirá a la URSS será una confederación de repúblicas de la que ya se han desligado Estonia, Letonia y Lituania. La CEI, Confederación de Estados Independientes, gobernada por Boris Yeltsin, se apoya en Rusia como la nacionalidad principal, situación que levanta los recelos de otros territorios, como Ucrania. Alejado del gobierno, Gorbachov sigue realizando apariciones públicas, muchas veces mostrándose en contra de la política de su predecesor.
Dolidos con su actuación, ha sido objeto de persecución legal por parte antiguos miembros del PCUS, que le acusan de facilitar la abolición del Partido y favorecer la desintegración de la Unión Soviética. También tuvo en contra a Boris Yeltsin, quien promovió que fuera llamado a declarar ante el.
Tribunal Constitucional de Rusia en 1992 sobre la desaparición del PCUS. Gorbachov se negó a acudir y, en consecuencia, se prohibió su salida del país, castigo que fue levantado ante las presiones internacionales.
Tras viajar a Estados Unidos y Japón, donde dictó varias conferencias, escribió un libro sobre la desaparición de la Unión Soviética. Intento ser elegido presidente en 1996, pero apenas obtuvo votos a su favor.
Casado con Raisa Titorenko, fallecida en 1999, ambos tuvieron una hija, Irinia. Es autor de varios libros de contenido político, como La hora de la Paz, El siglo futuro de la Paz, No hay alternativa de la Paz, Moratoria y Perestroika.
También fue durante la etapa soviética galardonado con las tres órdenes de Lenin, órdenes de la Revolución de octubre, la Bandera Roja del Trabajo, la Insignia de Honor y otras medallas.

Páginas relacionadas