Beatles

The Beatles
Nacionalidad: Gran Bretaña
1963 - 1970
Grupo musical



Galería de obras


Comentario

¿Quién no ha oído alguna vez una canción de The Beatles? El grupo musical más importante del siglo XX ha compuesto decenas de canciones que se han vendido a lo largo y ancho del Mundo. Nadie como ellos ha sido capaz de crear composiciones (Let It Be, Yesterday, Lucy in the Sky with Diamonds, Michelle y un larguísimo etcétera) capaces de traspasar fronteras y épocas, gustando a jóvenes y mayores. Nadie ha dado tantos éxitos a la industria musical, nadie ha despertado tantos fervores y adhesiones, nadie ha sido tan versionado. The Beatles supieron, con su música, su forma de vestir, sus actuaciones, imponer modas y estilos de comportamiento. Héroes de una generación que, más que ninguna otra anteriormente, estaba necesitada de ellos, éste grupo musical es identificado como ningún otro -quizás los Rolling Stones, dirán los amantes de un rock menos dulcificado y con mayor base instrumental- con la década de los sesenta, una etapa revolucionaria y rompedora.
Lo cierto es que los Beatles no fueron la misma formación desde el principio hasta el final. Los comienzos, como en la mayoría de los grupos, fueron difíciles, siendo diferentes los componentes del principio con los de la etapa final.
Sus orígenes, su antecedente, hay que buscarlo en un grupo llamado "Quarry Men" compuesto por Pete Shotton, Nigel Whalley, Ivan Vaugham y John Lennon, quien comienza a desarrollar su talento compositor. Éste sólo tiene dieciséis años y era un ferviente admirador de Elvis Presley.
Tras incorporar un bajo, Stuart "Stu" Sutcliffe, surge la idea de cambiar de nombre, no estando muy claros los motivos. Parece ser que Lennon lo vio en un sueño, si bien otras veces se cuenta que fue Sutcliffe quien lo tomó tras ver la película "El Salvaje", en la que aparecía una motocicleta con éste nombre.
John Lennon y Stuar Sutcliffe fichan para el grupo en 1962 a Paul McCartney y George Harrison. Los cuatro intentan buscar locales donde tocar y hacerse un hueco en el mercado discográfico. Lo cierto es que no les va demasiado bien.
Tras tocar en algunos bares de Liverpool, su ciudad de origen, consiguen un contrato para actuar en Hamburgo, en un local ya mítico: "La Caverna". Aquí encuentran la pieza que les falta para alcanzar el estrellato: George Martin, productor musical de la compañía EMI, les ficha para su discográfica. Con el cambio, incorporan también un nuevo batería, Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, con el que ya alcanzan su configuración definitiva.
El 11 de febrero de 1963 graban su primer album, "Please, Please Me", que incluye su gran éxito: "Love me do". En sólo dos días alcanzan el puesto 17 de las listas británicas y se convierten en el mayor impacto musical del año. Ya son todo un fenómeno, sucediéndose las apariciones en televisión, las entrevistas, los conciertos.
Un año más tarde ya son recibidos por una multitud entusiasta en el aeropuerto de Nueva York, siendo también reclamados para participar en varias películas cinematográficas: Hard Day's Night, Can't Buy Me Love, Help, Magical And Mistery Tours, Let It Be... Por supuesto, se convierten de inmediato en un éxito de taquilla.
Muchos "beatlemaníacos" no olvidarán nunca lo ocurrido el 20 de marzo de 1969. Ese día John Lennon se casa con Yoko Ono, su segunda esposa, en Gibraltar. Para muchos, la influencia de Yoko, a la que había conocido tres años antes, es decisiva en la decisión de John de separarse del grupo, lo que significa el principio del fin.
Para disgusto de sus seguidores, la ruptura definitiva se produce en enero de 1975. Son muchos los que lloran y sienten que, a partir de entonces, la música ya no será lo mismo.
Tras la ruptura, cada uno de los componentes sigue carreras en solitario. John Lennon, el más carismático, continúa creando composiciones de gran belleza, como "Imagine", su canción más conocida y un himno generacional de los setenta, "Woman" o "Give the Peace a Chance". Sin embargo, una nueva desgracia sucede el 8 de diciembre de 1980, en Nueva York, cuando cae asesinado por los disparos de Mark David Chapman, un fanático admirador.
Por su parte, Paul McCartney también continuó su carrera posterior a los Beatles, primero con el grupo The Wings y después en solitario, que llega hasta la actualidad. En su haber hay composiciones como Uncle Albert/Admiral Halsey" o "Live and Let Die". George Harrison y Ringo Starr, éste en mayor medida, han tenido posteriormente una menor repercusión, dedicándose a colaborar con otras bandas e interpretes. Harrison falleció en la tarde del jueves 29 de noviembre de 2001, tras una larga lucha contra el cáncer.

Páginas relacionadas