Benedicto XV

Benedicto XV
Nacionalidad: Iglesia Católica
Pegli 21-11-1854 - Roma 1922
Papa 1914 - 1922



Galería de obras


Comentario

De nombre Giacomo della Chiesa, miembro de una familia noble, cursó estudios de jurisprudencia en la Universidad de Génova, doctorándose con 21 años. Continuó su formación en Roma, interesándose por la diplomacia y la teología. A los 24 años fue ordenado sacerdote, ingresando en la escuela diplomática vaticana. Su primera misión importante fue su nombramiento como nuncio en España, desempeñando una crucial labor como mediador en el conflicto entre España y Prusia por la posesión de las islas Carolinas.
De regreso a Roma alcanzará la subsecretaría de Estado y en 1907 es nombrado arzobispo de Bolonia por Pío X, recibiendo el capelo cardenalicio siete años más tarde, sólo tres meses antes de ser elegido pontífice.
En la Primera Guerra Mundial ofreció una actitud conciliadora, esforzándose por obtener una solución pacífica al conflicto, manifestando desde el primer momento la neutralidad de la Iglesia Católica. Envió a un observador a la Conferencia de Versalles, apoyando las decisiones del Tratado. Restableció las relaciones entre la Santa Sede y los gobiernos de Francia e Inglaterra, consiguiendo que se enviara un representante británico al Vaticano, algo que no ocurría desde el siglo XVII. Promulgó un nuevo Código de Derecho canónico en 1917. Tras su fallecimiento le sucedió Pío XI.

Páginas relacionadas