Naum Gabo. Naum Pevsner

Columna
Nacionalidad: Rusia
Briansk 1890 - Waterbury 1977
Escultor



Galería de obras


Comentario

Tras estudiar ciencias matemáticas en Munich, se interesará por el arte lo que le llevará a viajar por Italia en 1912, instalándose al año siguiente en París. Se pondrá en contacto con los movimientos de vanguardia, junto a su hermano Anton Pevsner, y conocerá a Archipenko.
En 1914 se instala en Oslo donde le sorprenderá el inicio de la I Guerra Mundial. Empieza a realizar esculturas junto a su hermano, trabajando en un estilo cubista en el que emplean heterogéneos materiales. La Revolución Rusa llevará a ambos artistas a su país natal donde se pondrán en contacto con las vanguardias rusas, siendo Gabo el artífice del "Manifiesto realista" en el que se ponen las bases del constructivismo.
En 1922 abandona la Unión Soviética y se instala en Alemania, trabajando en la difusión del nuevo movimiento junto a El Lissitzky y Moholo-Nagy. Su escultura se interesará por construcciones grandiosas y arquitectónicas. Al año siguiente se instala en París para participar en las reuniones del grupo Abstraction-Création. En 1936 se marcha a Inglaterra donde permanecerá durante diez años antes de marcharse a Estados Unidos, instalándose allí definitivamente.

Páginas relacionadas