Keynes, John Mainard

John Mainard Keynes, economista británico
Nacionalidad: Gran Bretaña
Cambridge 1883 - 1946
Economista



Galería de obras


Comentario

Educado en Eton y en el King´s College de Cambridge, estudió matemáticas, historia y filosofía, pasando a la economía por influencia de Alfred Marshall.
En 1906 entró a formar parte de Civil Service de la India, y en dos años más tarde aceptó una Lectoría en economía ofrecida por Marshall.
En 1913 pasó a ser director del "Economic Journal" y, un año más tarde, ya miembro de la Royal Comisión on Indian Currency and Finance, escribió su trabajo "Indian Currency and Finance"
Durante la I Guerra Mundial trabajó en cuestiones monetarias y financieras, interviniendo en la Conferencia de Paz de París, en las que aconsejó que se redujeran las compensaciones exigidas a Alemania para facilitar de esta forma su recuperación.
En 1919 publicó "The Economic Consequences of the Peace"en el que analizaba el proceso de recuperación económica de Europa tras la I Guerra Mundial. Su análisis del sistema capitalista continuó en 1923 con la publicación de "Tract on Monetary Reform", en el que ataca los intentos de recuperar el patrón oro.
Su alejamiento de la ortodoxia económica se produjo con la publicación de "Treatise on Money" (1930) y "General Theory of Employement, Interest and Money" (1936), en los que se aleja de los cánones clásicos del pensamiento económico y marca el inicio de nuevas formas de pensamiento económico y político. Su aceptación del capitalismo como sistema económico deja lugar, sin embargo, para la crítica, especialmente en materia social. El desempleo se constituirá en una de sus mayores preocupaciones, postulando la necesidad de una participación del Estado como elemento regulador de los flujos y relaciones económicas, ideas que fueron aplicadas por el presidente Roosevelt en Estados Unidos y posteriormente en la mayoría de los países capitalistas, sobre todo a raíz de la Gran Depresión de 1929.
Reconocido como el economista más influyente del siglo XX, fue designado para ocupar altos cargos en la Administración británica, como el de consejero financiero de la Corona y gobernador del Banco de Inglaterra.
Elaboró el plan británico de la Conferencia de Bretton Woods en 1943, cuyo objetivo era evitar los desórdenes monetarios sucedidos antes de la II Guerra Mundial. Para ello, preveía la creación de un banco internacional que regulara la oferta monetaria, origen del Fondo Monetario Internacional.
Activo colaborador de periódicos, dedicó también su tiempo en la dirección de un teatro de su propiedad y como director de la Tate Gallery.
En 1942 recibió el título de Barón de Tilton.

Páginas relacionadas