Haile Selasie I

El Ras Tafari (Haile Selasie) con su esposa, emperadores de Etiopía
Nacionalidad: Etiopía
Harar 1892 - Addis Abeba 1975
Emperador 1930 - 1974



Galería de obras


Comentario

Hijo del ras Makonnen, al nacer se le impuso el nombre de Tafari Makonnen.
Vasallo del emperador Menelik II y miembro de la familia imperial, fue gobernador de Sidamo y de Harar. Tras el reinado de Lij Yasu, fue nombrado regente, mientras Zaiditu era proclamada emperatriz.
Haile Selasie consiguió el ingreso de Etiopía en la Sociedad de Naciones (1923). Tras la muerte de Zaiditu, en 1930, fue proclamado emperador o negus. En 1931 proclamó la primera Constitución de Etiopía. Tras la conquista de Etiopía por Italia, Haile Selasie se refugió en Londres. La situación de Italia durante la Segunda Guerra Mundial le permitió recuperar el trono (mayo de 1941). El tratado de paz le concedería también la soberanía sobre Eritrea, lo que permitió a Etiopía una salida al mar.
Haile Selasie llevó a la práctica una serie de reformas (incluso revisando la Constitución en 1955), pero tratando siempre de no enfrentarse con la aristocracia y la Iglesia.
En 1960, Haíle Selasie logró imponerse a un golpe de Estado que trataba de colocar en el trono al príncipe imperial. El negus intervino frecuentemente en temas africanos, convirtiendo a la capital, Addis Abeba, en sede de la OUA. Derrocado tras un golpe de Estado milítar en 1974 que abolió la monarquía, Haile Selasie permaneció hasta su muerte, un año después, bajo arresto en el palacio real.

Páginas relacionadas