Joyce, James

Blues en Montparnasse
Nacionalidad: Irlanda
Dublín 1882 - Zurich 1941
Escritor



Galería de obras


Comentario

De familia de clase media de arraigada tradición católica. Hombre de sólida cultura, conocedor de varias lenguas extranjeras, James Joyce se negó siempre a tomar parte en la agitación nacionalista y a cualquier actividad de tipo político. En 1907 publicó su primer libro, un volumen de poemas, Música de cámara, y, siete años más tarde, Gente de Dublin, quince cuentos realistas. Joyce vivió pobremente en Zurich durante la Primera Guerra Mundial, aunque por entonces su nombre ya empezaba a conocerse como una de las figuras de la literatura inglesa de vanguardia.
Joyce se orientó hacia la novela autobiográfica, publicando primero Esteban el héroe, casi un esbozo, y finalmente, Retrato del artista adolescente, 1916, en la que ya están las claves de su nuevo estilo, que desembocará en su Ulises, terminado en París, en 1922. Ulises es una epopeya que describe los sucesos de un solo día en la existencia de un oscuro agente publicitario, Leopold Bloom, en un continuo monólogo interior.
En 1929 publicó El velatorio de Finnegan, su obra más ambiciosa, en la que construye una imagen de la vida humana sobre la base de un lenguaje elíptico, enrevesado y elaboradamente distorsionado.

Páginas relacionadas