Chamberlain, Arthur Neville

Chamberlain dirigiéndose a una sesión de la Sociedad de Naciones (Ginebra)
Nacionalidad: Gran Bretaña
Birmingham 1869 - Heckfield 1940
Primer Ministro 1937 - 1940



Galería de obras


Comentario

Diputado conservador por Birmingham a partir de 1918, Chamberlain desempeñó diferentes cargos oficiales, demostrando siempre sus excelentes dotes como administrador. En 1931, en plena crisis económica, fue nombrado ministro de Hacienda, aplicando una política de protección a la industria nacional que consiguió equilibrar la balanza comercial y de empleo a unos niveles semejantes a los años anteriores a la crisis.
Su éxito como ministro de Hacienda le facilitó el nombramiento como primer ministro en 1937, en unos momentos especialmente difíciles. Chamberlain luchó denotadamente en favor del mantenimiento de la paz, reuniéndose en diferentes ocasiones con Hitler y firmando incluso los acuerdos de Munich.
La ocupación alemana de Checoslovaquia marcó, sin embargo, el final de la política de conciliación llevada a cabo por Chamberlain. A partir de entonces inició los preparativos para una resistencia armada al expansionismo germano, llevó a cabo un tratado de garantía con Polonia, y, cuando las tropas alemanas invadieron Polonia, declaró la guerra a Alemania (septiembre de 1939). El Gobierno presidido por Chamberlain se vio desbordado ante los primeros éxitos bélicos de Hitler. En mayo de 1940, Chamberlain -tras la derrota de la expedición británica a Noruega en abril de 1940- hubo de ceder su puesto a Churchill.

Páginas relacionadas