Truman, Harry S.

Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos
Nacionalidad: Estados Unidos
Lamar (MIssouri) 1884 - Kansas City 1972
Presidente 1944 - 1952



Galería de obras


Comentario

Empleado de banca y agricultor, fue elegido en 1934 senador demócrata por Missouri. Presidente de la Comisión del Senado para el control de los gastos de guerra, fue elegido vicepresidente en la candidatura presidencial de Roosevelt (1944). A la muerte de éste, asumió la presidencia y uno de sus primeros actos de gobierno fue participar en la Conferencia de Potsdam. Autorizó el empleo de la bomba atómica contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
En política interior, Truman mantuvo la línea intervencionista de Roosevelt, pero impuso severas restricciones al movimiento obrero y a la inmigración. Anticomunista convencido, dirigió la confrontación con la URSS. Bajo su mandato -que fue renovado en 1948- se lanzó el plan Marshall y la doctrina Truman, destinados ambos a frenar la influencia soviética en Europa, se creó la OTAN y la OEA, que reafirmaron el papel de liderazgo mundial USA.
La fiebre anticomunista que rodeó la presidencia de Truman repercutió en el interior del país a través de la caza de brujas lanzada por el senador MacCarthy.

Páginas relacionadas