Tojo, Hideki

Tojo, ministro japonés de Guerra y primer ministro
Nacionalidad: Japón
Tokio 1884 - 1948
Militar y político



Galería de obras


Comentario

No se distingue especialmente dentro del Ejército hasta 1931, en que, con el grado de coronel, manda las tropas que penetran en Manchuria.
Mientras madura la idea de formar la Esfera de Coprosperidad, surge en el país una sociedad secreta, de composición militarista y carácter nacional-reformista, la Tosei-ha. Tojo se encuentra entre sus promotores. El ascenso de esta organización impulsará la carrera meteórica de Tojo.
En 1937 es general y jefe del Estado Mayor japonés que opera en la provincia china de Kuangtung. Ese mismo año regresa a Tokio para desempeñar la vicepresidencia del Ministerio de la Guerra. En 1939 se hace cargo de la aviación militar y en 1940, del Ministerio de la Guerra.
En 1941 los partidarios dentro del gobierno japonés de la negociación con los Estados Unidos pierden ante los que propugnan la guerra, dirigidos por Tojo. La crisis de gobierno se solventa con el acceso de Tojo al poder, desde donde ordena el ataque contra Pearl Harbor.
La desastrosa marcha de la contienda, cuyo final está sentenciado tras la batalla del mar de las Filipinas, le obligó a dimitir. Tras la rendición del Japón trató de suicidarse. Malherido, fue apresado, curado y después condenado por los norteamericanos como criminal de guerra. Murió ahorcado.

Páginas relacionadas