Pío XII. Eugenio Pacelli

Pío XII es llevado en la silla gestatoria
Nacionalidad: Iglesia Católica
Roma 1876 - Castelgandolfo 1958
Papa 1939 - 1958



Galería de obras


Comentario

Nuncio en Naviera (1914) y en Berlín (1920), cardenal en 1929 y secretario de Estado con Pío XI en 1930, al que sucedería en 1939.
Hombre sin experiencia pastoral directa, fue, en cambio, un perfecto conocedor de los entresijos de la curia vaticana, en la que se movió prácticamente toda su vida. Notable políglota, trabajador incansable, hombre de decisiones rápidas y firmes, dedicó sus esfuerzos en favor de la paz. Pío XII trató de abarcar la cristianización de todos los aspectos del mundo moderno, dirigiendo innumerables mensajes y locuciones por radio.
Pío XII firmó concordatos con Portugal (1940) y con España (1953). Atrajo asimismo la atención sobre cuestiones como el matrimonio, la familia y la educación de los niños. Durante su papado se incrementaron notablemente las diócesis en países de misión, así como el número de sacerdotes indígenas. Promulgó importantes documentos y encíclicas sobre la Iglesia como cuerpo místico, el dogma de la Asunción de la Virgen, las desviaciones en la interpretación teológica y exegética, etc. En julio de 1949 confirmó la condena del marxismo.

Páginas relacionadas