MacArthur, Douglas

MacArthur en Leyte junto a uno de los líderes filipinos de la resistencia
Nacionalidad: Estados Unidos
Fort Little Rock (Arkansas) 1880 - Washington 1964
General



Galería de obras


Comentario

Teatral, soberbio, egoísta, implacable, fue el más prestigioso general estadounidense en la Segunda Guerra Mundial y, quizá, la personalidad militar más controvertida del siglo.
Su carrera meteórica se distinguió por ser el primero en todo. En estudios, en precocidad, en astucia, en tenacidad. A los treinta y nueve años era director de West Point y tenía el grado de general. A los cincuenta era jefe del Estado Mayor norteamericano en el Pacífico. A los sesenta, comandante en jefe de Filipinas, con una apariencia física más joven que la mayoría de sus coroneles.
En marzo de 1942, ante la inevitable caída de las posiciones norteamericanas en Filipinas, el presidente Roosevelt le ordenó que se trasladase a Australia. El general se despidió con una promesa histórica: volveré. Y volvió, a finales de 1944, aunque para ello debió cambiar el curso normal de las operaciones en la Segunda Guerra Mundial. Auténtico virrey del Japón tras la rendición de Tokio, le tocó dirigir, a los setenta años, la intervención norteamericana en Corea, mando del que fue retirado por la dureza de las medidas que pretendía.

Páginas relacionadas