Guderian, Heinz

Guderian, militar alemán
Nacionalidad: Alemania
Kulm 1888 - Schwangau 1954
General



Galería de obras


Comentario

Hijo de un militar prusiano, estudió en Colmar y en las Escuelas de Guerra de Metz y de Berlín. Participó en la Primera Guerra Mundial y al terminar la contienda era capitán.
Permaneció en el Ejército y, a finales de los años veinte, comenzó a formular sus teorías sobre el empleo de los carros de combate en grandes formaciones independientes. Ascendido a coronel, en 1934 se convirtió en jefe del Estado Mayor de las unidades blindadas y un año después organizó las primeras Panzerdivisionen.
Ascendido a general en 1936, participó al mando de un Cuerpo de Ejército en la campaña de Polonia. En mayo de 1940 participó en el ataque contra Francia, donde el triunfo de sus teorías sobre el uso de carros de combate le otorgó un enorme prestigio.
Dirigió las operaciones contra Kiev y Moscú, pero sus derrotas frente a los rusos a finales de 1941 le hicieron caer en desgracia. Nombrado inspector de carros, en 1943 volvió a asumir el mando de las fuerzas acorazadas. En julio de 1944 sucedió a Keitel al frente del Ejército de Tierra. Encarcelado por los aliados, fue puesto en libertad al poco tiempo.

Páginas relacionadas