Calles, Plutarco Elías

Biblioteca universitaria de México
Nacionalidad: México
Guaymas 1877 - Cuernavaca 1945
Presidente 1924 - 1928



Galería de obras


Comentario

Maestro de escuela en Sonora, participó, desde 1912, al lado de Obregón en el movimiento revolucionario que depuso al régimen de Huerta (1913-14). Elías Calles fue gobernador de Sonora entre 1912 y 1919, donde llevó a cabo importantes reformas sociales. En 1919 fue nombrado por el presidente Carranza secretario de Industria, Comercio y Trabajo, cargo del que dimitiría poco después para apoyar a Obregón en su campaña presidencial. Tras el triunfo de éste fue nombrado secretario de Gobernación (1920-23), al tiempo que se convertía en el brazo derecho del presidente y su sucesor, en 1924.
Durante su mandato prosiguió la reforma agraria, impulsó planes hidráulicos, reorganizó el Ejército, fundó bancos agrícolas de crédito, así como el Banco Central de México. En los dos años finales de su período presidencial hubo de afrontar la rebelión cristera, promovida por elementos católicos intransigentes. Antes de abandonar la presidencia modificó artículos constitucionales que hicieron posible la reelección de Obregón. A raíz del atentado en que éste murió, proclamó el fin del caudillismo y el inicio de la etapa constitucional. En 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario. Como ministro de Hacienda elaboró la ley monetaria que lleva su nombre, por la que se sustituyó el patrón oro en la moneda mexicana.
Por criticar públicamente la política del presidente Cárdenas fue expulsado del país en 1936, residiendo en Estados Unidos.

Páginas relacionadas