Grandi, Dino

Reunión fascista en Italia
Nacionalidad: Italia
1895
Político



Galería de obras


Comentario

El conde Dino Grandi vino al mundo en el año 1895 en la región de Emilia. Alcanzó el grado de capitán durante la Primera Guerra Mundial y, tras el final de ésta, se dedicó al periodismo y a la política desde las filas del joven partido fascista. Destacado dirigente del mismo desde los primeros momentos, organiza el movimiento en el norte del país, y tiene una decisiva participación en la Marcha sobre Roma en 1922. Tras la subida del fascismo al poder; Grandi, como miembro del Gran Consejo, se convierte en uno de los máximos jerarcas del nuevo régimen.
Es sucesivamente nombrado vicepresidente de la Cámara, Subsecretario del Interior y ministro de Asuntos Exteriores. Embajador en Londres con ocasión del inicio de la guerra, alcanza el grado de ministro de Justicia. Grandi no es partidario de la entrada de Italia en la guerra, si bien las rápidas victorias de la Wehrmacht no dejarán de producir sus efectos sobre la sociedad italiana en general y entre sus niveles dirigentes en concreto. Ante una Alemania que se presentaba como invencible, para muchos comenzaba a parecer absurdo mantenerse al margen de una empresa que solamente parecía ofrecer importantes e inmediatos beneficios.
Llegado el año 1943, interviene de forma muy destacada en la sesión del Gran Consejo que decide el apartamiento del poder de Mussolini. El tribunal de Verona organizado por la República de Saló, le condena a muerte por el delito de traición, pero puede marchar al exilio en Portugal. Vuelto a Italia después de varios años, elaboró unas interesantes memorias, fundamentales para la comprensión del período del que fue uno de los principales protagonistas.

Páginas relacionadas