Alessandri Palma, Arturo

Sesión de apertura de una sesión de la Sociedad de Naciones (foto de La Esfera)
Nacionalidad: Chile

Presidente 1920 - 1924



Galería de obras


Comentario

Tras ser presidente de Chile en 1920, en 1924 se presentó a las elecciones con un programa populista apoyado en su propio carisma personal y capacidad oratoria. Su objetivo principal era la construcción de un régimen autoritario y presidencialista, en el que el poder de las cámaras estuviera limitado a las decisiones del Ejecutivo. Propugnaba, además, importantes reformas en el ámbito social, garantizando los derechos laborales, la elaboración de un estatuto jurídico para la mujer y la obligatoriedad de la enseñanza primaria. En el terreno económico, su programa político prometía la defensa del valor de la moneda nacional y el establecimiento de una reforma impositiva.
Sin embargo, sus postulados fueron derrotados en el Congreso, por lo que no pudo aplicarlos tras su llegada al poder. La situación empeoró debido principalmente a la crisis económica, hasta que en 1924 un golpe de estado le permitió incrementar su poder personal y aplicar su programa político. No obstante, pocos meses más tarde abandonó el poder.
Ya en 1932, fue elegido nuevamente presidente, logrando aminorar los efectos de la crisis de 1929 y el asentamiento constitucional. En 1939 dejó definitivamente el poder.

Páginas relacionadas