Alfonso XII

Alfonso XII
Nacionalidad: España
Madrid 28-11-1857 - 1885
Rey 1874 - 1885



Galería de obras


Comentario

El primer hijo varón de Isabel II vivió una adolescencia marcada por la crisis que llevó al derrocamiento de su madre en 1868. Las convulsiones del Sexenio Revolucionario, con el fracaso de la monarquía de Amadeo I y la I República, llevaría a la creación de un grupo favorable a la restauración borbónica, formado por parte de algunos sectores del moderantismo liderados por Cánovas del Castillo. El príncipe de Asturias será la persona elegida para desarrollar el nuevo camino planteado por Cánovas, lo que motivó la abdicación de Isabel II en su hijo (junio de 1870) y la elección de Cánovas en el portavoz del alfonsinismo. Será precisamente Cánovas quien se encargue de su educación, por lo que será enviado a la Academia Militar de Sandhurst en Inglaterra, donde recibirá una formación severa pero algo más cosmopolita que la habitual en España.
En Sandhurst emitirá Alfonso el Manifiesto (1 de diciembre de 1874) donde pondrá las bases ideológicas de la Restauración. El pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto (29 de diciembre) permitirá la subida al poder del joven Alfonso. Lo que en un momento se pensó como un golpe encaminado a encumbrar a los militares en los altos cargos de la admistración dio pasó a un régimen civilista dirigido por Cánovas, verdadero artífice del nuevo régimen de la Restauración. Con el fin de acabar con uno de los problemas del reinado de Isabel, el pártido único y sus consecuencias desestabilizadoras, se llegó al sistema de turno con el que se permitía entrar a formar parte del régimen al partido liberal; el turnismo será refrendado en la Constitución de 1876 y en el Pacto del Pardo (1885).
Los conflictos abiertos en el periodo anterior -guerra carlista y conflicto en Cuba- se verán zanjados satisfactoriamente para la Monarquía, lo que aumentó la popularidad del rey.
En cuanto a su vida privada, contrajo matrimonio con su prima hermana María de las Mercedes, quien falleció a los pocos meses, lo que obligó al rey a buscar una nueva esposa. La elegida será María Cristina de Habsburgo, archiduquesa de Austria. El fallecimiento de Alfonso XII en noviembre de 1885 abrirá un periodo de regencia dirigido por la reina viuda que en mayo de 1886 dará a luz un hijo póstumo, Alfonso XIII.

Páginas relacionadas