Weber, Max

Parados en una calle de Londres
Nacionalidad: Alemania
Erfurt 1864 - Munich 1920
Sociólogo



Galería de obras


Comentario

Estudió Derecho, Economía, Filosofía e Historia en Heidelberg y Estrasburgo. Tras trabajar como abogado, es profesor en Berlín (1892). Más tarde desempeñó la docencia en economía política en las universidades de Friburgo y Heidelberg, dirigiendo en esta última, junto con Werner Sombart y Jaffé, el Archiv für Sozialwissenschaft und Politik. Es en este entorno en el que surgen sus primeros trabajos sobre el capitalismo, en los que pone en relación con la religión protestante el sistema de producción capitalista y todo el conjunto de especificaciones culturales que conlleva. Según Weber, el protestantismo, al promover una moral rígida basado en el trabajo como medio de realización personal, fue una de las claves necesarias para el surgimiento del capitalismo, sistema económico que después se adaptó a otros ámbitos culturales diferentes del norte-europeo.
Profesor también en Viena (1918) y Munich (1919), Weber es cofundador del Partido Demócrata Alemán.
Las relaciones entre moral y economía ocupan, pues, el centro del discurso teórico de Weber. La acción social, según este autor, tiene dos planos: uno interno, en el que sitúa a las instituciones, y otro externo, en el que se produce el proceso causal de la acción humana. En consecuencia, el análisis sociológico ha de observar si la acción social es adecuada tanto por el sentido como causalmente, condiciones ambas de obligado cumplimiento para la producción de conocimiento sociológico.
Weber diferencia la Sociología de la Historia, atendiendo a que la primera se ocupa del estudio de modos o tipos de manera estadística y aproximativa, mientras que la segunda trata de captar las acciones particulares y su significado.
Junto con Durkheim, Weber contribuye a hacer de la Sociología una disciplina autónoma, al dotarla de un método y un objeto de estudio específicos.
Sus obras principales son "Economía y sociedad" (primera edición en castellano en 1964), "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" (1969), "Sobre la teoría de las ciencias sociales" (1971), "Ensayos sobre metodología sociológica" (1958) o "Ensayos de sociología contemporánea" (1972)

Páginas relacionadas