Tylor, Edward Burnett

Indios micmac a mediados del siglo XIX, de autor anónimo
Nacionalidad: Gran Bretaña
Londres 1882 - Wellington 1917
Antropólogo



Galería de obras


Comentario

Nacido en el seno de una familia de cuáqueros bien situada económicamente, motivos de salud le obligaron a realizar un viaje, durante el que empezó a interesarse por las culturas prehispánicas mexicanas, en especial los azteca. Sobre este pueblo escribió un libro, "Anahuac or México and the Mexicans, Ancient and Modern", publicado en 1861. En este ensayo inicial ya muestra las líneas teóricas en las que se puede enmarcar su trayectoria como antropólogo, al interesarse por la evolución y el desarrollo cultural.
Tras volver a Inglaterra inicia sus estudios en Oxford. En 1894 es nombrado lector de antropología, lo que le convierte en el primer etnólogo profesional de relevancia y en el primer académico en antropología.
Como evolucionista, pensaba que la historia cultural de la Humanidad podía dividirse entres etapas:
- salvajismo, un sistema poco desarrollado, cuya economía se basa en la caza y la recolección.
- barbarie, caracterizado por el empleo de la agricultura y en la que ya se conocen y utilizan los metales, y
- civilización, cuya característica principal es la utilización de un sistema de escritura.
Par Tylor las religiones primitivas se caracterizaban por la creencia en "seres espirituales", modo de pensar que llamó animismo y que caracterizaba a los grupos humanos situados en las etapas evolutivas más bajas.
Una de las aportaciones principales y más conocidas es el primer intento de elaboración riguroso de una definición de "Cultura", el objeto de estudio de la Antropología: "ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y toda la serie de capacidades y hábitos que el hombre adquiere en tanto que miembro de una sociedad dada
Sus obras principales son "Researches into the History of Mankind" (Investigaciones sobre la historia de la humanidad, 1865)", "Primitive Culture: Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Art and Custom" (Cultura primitiva: investigaciones sobre el desarrollo de la mitología, filosofía, religión, arte y costumbres, 1871), "Ancient Society" (La sociedad antigua, 1877), y "Anthropology: an Introduction to the Study of Man and Civilization" (Antropología: una introducción al estudio del hombre y de la civilización, 1881). Además, Tylor escribió artículos tan influyentes como el de "On the Method of Investigating the Development of Institutions, applied to Laws of Marriage and Descent" ("Sobre el método de investigar el desarrollo de las instituciones, aplicado a las leyes del matrimonio y de la descendencia", 1889).

Páginas relacionadas