Roosevelt, Theodore

Theodore Roosevelt
Nacionalidad: Estados Unidos
Nueva York 27-10-1858 - Oyster Bay 6-1-1919
Presidente 1901 - 1908



Galería de obras


Comentario

Nacido en Nueva York en 1858, procede de una familia de origen holandés que alcanzó gran fortuna. Recibe educación universitaria en Harvard, trabajando tras graduarse en Nueva York, en la administración de la ciudad.
Tomó parte en la guerra de independencia cubana, que enfrentó a Estados Unidos con España.
Tras ingresar en política, fue vicepresidente de McKinley en 1901. A la muerte de éste en atentado, le sucede en la presidencia. Bajo su mandato, la expansión de los Estados Unidos llega a un punto culminante. El progreso experimentado por el país desde finales del siglo XIX le permite situarse a la cabeza del resto de naciones, empezando a intervenir en asuntos fuera de sus fronteras. Así, se enfrenta a Colombia por el control del canal de Panamá, imponiendo tras su intervención la conversión de Panamá en un país independiente para obtener así el dominio sobre el canal, considerado un punto estratégico en la política expansiva norteamericana.
En este sentido, lleva aun más allá la doctrina Monroe al promover desde la presidencia la teoría de que Estados Unidos está legitimado para intervenir en cualquier lugar del mundo, lo que sin duda su potencial le permite, y especialmente en América, que considera un territorio natural de expansión estadounidense. A esta política él mismo la designa como "big stick", es decir, capacidad de golpeo o mano dura. La fundamentación de dicha teoría la halla en la inestabilidad de los paises suramericanos, hacia los que desarrollará una política paternalista y sin contemplaciones.
En política interna, combate legalmente a los grandes grupos empresariales (Carnegie, Bell, Rockefeller, etc.) surgidos del proceso de industrialización, cuyo volúmen de negocio y capacidad de influencia, no sólo política sino económica, es gigantesco.
Intentó promover desde su cargo una política progresista, con el objetivo de profundizar en el sistema democrático y limar las profundas desigualdades económicas y sociales existentes entre la población.
Por su mediación en la guerra ruso-japonesa recibió el premio Nobel en 1906.
En 1912, presentado a la reelección, resultó derrotado, maniobrando a favor de la designación de Wilson como su sucesor en el cargo al dividir entre él y Taft, candidato republicano, los votos recibidos.
Falleció en Oyster Bay, el 6 de enero de 1919.

Páginas relacionadas