Pavlov, Ivan

El Grito
Nacionalidad: Rusia
1849 - 1936
Psicólogo



Galería de obras


Comentario

Destacado fisiólogo cuyos estudios sobre la digestión le permitieron obtener el premio Nobel en 1904. En el curso de su trabajo descubrió que otros estímulos, además del alimento, podrían producir salivación. Esto le llevó al concepto de respuesta condicionada.
Pavlov investiga sistemáticamente los reflejos condicionados, y encuentra que las respuestas condicionadas se dan también ante estímulos similares al estímulo condicionado original; es lo que se denomina generalización. Realizó experimentos con animales, especialmente perros. Les habituó a recibir el alimento cuando se producía un determinado sonido. Con el paso del tiempo, observó que cuando se generaba el sonido, aunque no se les hiciese observar comida, los perros segregaban saliva. Concluyó que en la mente de los animales se había producido una asociación entre un estímulo exterior (estímulo incondicionado) y una respuesta interior condicionada.
Su investigación se caracteriza por la objetividad en el método, las teorías materialistas sin concesiones y el consiguiente rechazo a toda referencia a la mente. Negó cualquier recurso a un agente activo interno.
Pavlov llevó a cabo una importante aportación a la Psicología: métodos de estudio que se convertirán en un modelo a seguir por la comunidad conductista.

Páginas relacionadas