Curie, Marie

Marie Curie
Nacionalidad: Francia
Varsovia, Polonia 1867 - Valence 1934
Física



Galería de obras


Comentario

Nacida en Varsovia en 1867, su nombre era Marya Sklodowoska. Se licenció en La Sorbona en ciencias físicas y matemáticas, doctorándose en 1895 y dedicándose a la docencia. Esta actividad la abandonó tras contraer matrimonio, ese mismo año, con Pierre Curie, profesor de física en La Sorbona.
Ambos se dedicaron a la investigación, buscando elementos radiactivos alternativos al uranio. Entre otros materiales trabajaron con la pechblenda, hallando que ésta tenía una actividad mayor que lo que hacía suponer la cantidad de uranio que contiene. Con ello, descubrieron que debía contener otros materiales radiactivos distintos del uranio y con mayor potencial.
A pesar de la precariedad de medios con la que contaban, se hicieron traer toneladas de pechblenda de Bohemia, con la que pudieron concentrar un nuevo elemento, llamado polonio. Tras realizar su descubrimiento en julio de 1898, en diciembre de ese mismo año descubrieron el radio, otro elemento radiactivo. Al año siguiente, ambos esposos hallaron la radiactividad inducida, un nuevo fenómeno, al comprobar que una placa cerca de una sal radiactiva incorporaba las propiedades de un cuerpo radiactivo.
Con este descubrimiento obtuvo el premio Nobel de Física (concedido a ambos esposos y al francés Becquerel, 1903), siendo la primera mujer en conseguirlo. Nuevamente será premiada con el Nobel, esta vez en Química (1911), por la obtención del radio en estado metálico.
Ocupó la cátedra de Física en La Sorbona tras la muerte de su marido en 1906, arrollado por un camión.
Fruto de los largos años de experimentación con materiales radiactivos, Curie enfermó de leucemia, dolencia que acabará por causarle la muerte en 1934. Dejó reflejado el fruto de sus investigaciones en "Traté de radioactivité", publicado en 1910.

Páginas relacionadas