Martí y Pérez, José

José Martí
Nacionalidad: Cuba
La Habana 1853 - Dos Ríos 1895
Político y literato



Galería de obras


Comentario

De origen español -sus padres eran humildes emigrantes-, se educó en el colegio de San Pablo, en el que se inculcó de las ideas independentistas de su fundador, Rafael María de Medive. Sus ideas le llevaron a ser condenado a seis años de cárcel y trabajos forzados, si bien le fue conmutada la pena por la deportación a España. Así, entre 1871 y 1874 estudió en las universidades de Madrid y Zaragoza, consiguiendo las licenciaturas en Derecho y Filosofía y Letras. Tras viajar por Europa entre 1874 y 1878, se establece en México, donde trabajará como periodista.
Nuevamente en La Habana tras la Paz de Zanjón, fue nuevamente deportado a España por sus actividades independentistas. En 1880 se incorpora al Comité Revolucionario de Nueva York, pasando a desempeñar un activo papel político durante los siguientes quince años. En 1892, de reunión en Tampa (Florida), sale la creación del Partido Independentista Cubano, cuyos objetivo será movilizar a las masas cubanas como camino hacia la independencia. También en su etapa norteamericana desarrolla una ardua labor periodística y poética. En 1895 entra en Cuba junto con Antonio Maceo y Máximo Gómez. Tras el Grito de Baire (24 de febrero de 1895) da inicio la Guerra de Independencia, en cuyo desarrollo morirá el propio Martí, en la localidad de Dos Ríos.
De su labor literaria nos quedan testimonios como los ensayos "El presidio político de Cuba", "Cuba y los Estados Unidos", "Nuestra América"; poemas como "Ismaelillo" (1882), "Versos libres" (1878-1882), "La edad de oro" (1889) o "Versos sencillos" (1891). También escribió discursos, diarios, cartas, dramas y novelas. Trabajó en los periódicos La Nación, de Buenos Aires, Opinión Nacional, de Caracas, y La Revista Venezolana.

Páginas relacionadas