Gómez, Juan Vicente

Juan Vicente Gómez, dictador venezolano
Nacionalidad: Venezuela
San Antonio de Táchira 1859 - Maracay 1935
Político



Galería de obras


Comentario

Dedicado a la ganadería, apoyó a Cipriano Castro durante la Revolución Liberal Restauradora. Desde 1904 desempeña el cargo de vicepresidente, encabezando un golpe de estado con apoyo de Estados Unidos, con la pretensión de acabar con la política de corte nacionalista de Castro. La dictadura de Juan Vicente Gómez, llamada período de "Rehabilitación", se prolongará durante veintisiete años, constituyendo un ejemplo típico de gobierno dictatorial de derechas: colaboración con la oligarquía terrateniente, supresión de la oposición política, inmovilismo, carencia de libertades democráticas, etc. Así, suprime las libertades de expresión y de prensa, las garantías judiciales y los partidos políticos.
Sus objetivos son asegurar la "paz y orden" internos y el pago de la deuda externa, lo que finalmente conseguirá a costa de ejercer un gobierno dictatorial no sujeto a ningún tipo de censura y gracias a las extracciones petrolíferas. La dependencia del petróleo tuvo como consecuencia la excesiva subordinación a los mercados exteriores, si bien logró en general un crecimiento económico notable.
Dirige el país como comandante en jefe del ejército, mientras que deja desempeñar los cargos de presidente a José Gil Fortoul (1913-14), Victorino Márquez Bustillo (1914) y Juan. B. Pérez (1929-31).

Páginas relacionadas