Charcot, Jean Martin

Biblioteca Nacional de Francia (París)
Nacionalidad: Francia
París 1825 - Lago de Les Settons, Morvan 1893
Médico



Galería de obras


Comentario

Formado en la universidad de París, en la que luego ejerció como docente, trabajó también en el hospital de La Salpêtrière como neurólogo. Sus investigaciones en este campo y la labor desempeñada hicieron del hospital el más importante centro de investigaciones sobre el cerebro de su época. Siendo el más prestigioso neurólogo de su época, entre sus discípulos se encontró Sigmund Freud.
A su labor hay que reconocerle méritos innumerables: formuló los mecanismos de la ataxia locomotora, causante de patologías en la médula espinal y en las articulaciones (inflamación o atrofia muscular denominada "atrofia de Charcot"); halló la dilatación de las arterias cerebrales (aneurismas) y su relación con la apoplejía.
Otras patologías, como el asma, fueron objeto de su estudio, así como las causas del envejecimiento.
Son esenciales sus investigaciones sobre la neurosis, determinando que no obedecen obligatoriamente a causas orgánicas sino psicológicas, como trastornos de la personalidad o traumas. Como terapia halló la utilidad de la hipnosis, si bien erró al suponer que los sujetos que padecían de histeria eran susceptibles de ser hipnotizados más fácilmente.
Los frutos de sus investigaciones los reflejó en "Los demoníacos en el arte", "Lecciones sobre los enfermos del hígado" y "Lecciones sobre las enfermedades del sistema nervioso", publicados entre 1872 y 1833.

Páginas relacionadas