Sucre, Antonio José de

Combate entre los ejércitos de Bolívar y los realistas
Nacionalidad: Bolivia
Cuman, Venezuela 1795 - ´Berruecos, Colombia 1830
Militar y político



Galería de obras


Comentario

Miembro de una familia independentista, inició la carrera militar y en 1810 es ascendido a alférez del ejército patriótico. Dos años después es designado teniente por Miranda. La represión realista le obliga a huir y en 1813 inicia una campaña en Venezuela, tomando su localidad natal y organizando el Ejército de Oriente. Sus éxitos le llevaron a ser nombrado teniente coronel, participando en la campaña de Caracas pero los fracasos en Aragua y Urica le obligan a buscar refugio en las Antillas.
En 1815 regresa con nuevas fuerzas a su país y participa en la conquista de Cartagena de Indias. Tres años más tarde se une a Bolívar en Angostura, convirtiéndose en la mano derecha del Libertador.
Nombrado delegado de la Gran Colombia para firmar los tratados de armisticio con Morillo, en 1821 continúa la guerra trasladándose a Guayaquil con sus tropas para vencer al año siguiente en la batalla de Pichincha, liberando de esta manera Ecuador. Su siguiente éxito será el triunfo en la batalla de Junín en 1824, venciendo también en Ayacucho, la batalla que pondría punto final a la independencia americana. Estos triunfos se verán recompensados con nuevos nombramientos: Gran Mariscal de Ayacucho y General en Jefe. Intenta crear una república independiente en el Alto Perú al no aceptar depender ni de Perú ni del Río de la Plata. Los intereses de Sucre serán rechazados por Bolívar en un primer momento pero en 1826 reconoce la independencia de Bolivia, siendo elegido presidente Sucre.
El aislamiento exterior llevará a Gamarra a sublevarse contra el presidente en 1828, consiguiendo imponer el tratado de Piquiza y obligando a Sucre a exiliarse a Ecuador. Por este país será elegido representante para el Congreso de Bogota, siendo designado presidente. José María Obando promoverá su asesinato en la localidad colombiana de Berruecos.

Páginas relacionadas