San Miguel y Valledor, Evaristo

El fusilamiento de Torrijos
Nacionalidad: España
Gijón, Asturias 26-10-1765 - Madrid 29-5-1862
Militar y político



Galería de obras


Comentario

Miembro de una familia acomodada, inició sus estudios en el Real Instituto Asturiano de Gijón para continuar en la Universidad de Oviedo. Ingresó en batallón de Voluntarios de Aragón en 1805, siendo ascendido a subteniente en el de Voluntarios del Estado. Participó en la Guerra de la Independencia pero fue hecho prisionero y trasladado a Francia. Liberado en 1814, ingresó en el regimiento de Asturias. Ascendió a segundo comandante en 1819 y participó en la Conjuración del Palmar por lo que fue arrestado en el castillo de San Sebastián de Cádiz. A pesar de su apresamiento, participó en la sublevación de Riego (1 de enero de 1820) y ocupó el ministerio de Estado durante el Trienio Liberal (1820-1823).
La invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis será combatida en algunas zonas, participando San Miguel junto a Espoz y Mina en la defensa de Cataluña. Hecho prisionero, fue trasladado a Francia y puesto en libertad en 1824, instalándose en Londres donde colaboraría con algunos periódicos.
En 1830 se traslada a Francia intentando penetrar en España por Cataluña pero el plan fracasó. Cuatro años después regresa a Madrid definitivamente, fundando el "Mensajero de las Cortes". Participó activamente en la Primera Guerra Carlista, ascendiendo a capitán general de Aragón. Entre agosto y diciembre de 1838 fue ministro de Marina, Ultramar y Guerra en el gabinete Bardají, continuando su carrera política como diputado durante la regencia de Espartero. En 1851 será elegido senador vitalicio y miembro de la Academia de la Historia -escribió entre otros estudios "Historia de Felipe II, rey de España"- alcanzando la presidencia de dicha academia en 1853.
Durante el bienio progresista será ascendido a capitán general del ejército, siendo agraciado con el ducado de San Miguel por Isabel II.

Páginas relacionadas