Franklin, Benjamin

Libertad guiando al pueblo
Nacionalidad: Estados Unidos
Boston 1706 - Filadelfia 1790
Científico y político



Galería de obras


Comentario

Miembro de una familia puritana emigrada desde Inglaterra, su padre se estableció en Boston donde montó una fábrica de jabón y velas en la que Franklin trabajaría desde los 12 años. Su falta de interés hacia el trabajo familiar le llevó a colocarse como aprendiz en el taller de tipografía de su hermanastro Jacob. Se inició como escritor enviando artículos al "New England Courant". Desavenencias familiares en 1723 le llevaron a Nueva York y Filadelfia, para instalarse en Londres al año siguiente, perfeccionando su conocimiento de la imprenta. En la capital inglesa publicará "Disertación sobre la libertad y las necesidades, placeres y penas", ensayo con el que obtuvo importante éxito.
En 1725 regresa a Filadelfia para fundar la "Gaceta de Filadelfia" y participar en la vida pública de la ciudad, creando una biblioteca y un hospital y constituyendo una sociedad académica. Aprenderá idiomas y seguirá publicando -"Almanaque del pobre Ricardo" en 1732-. Como miembro de la Academia de Pennsylvania fue enviado a Londres para defender los intereses de la colonia ante la metrópoli, obteniendo algunos éxitos. Al no convencer al gobierno inglés de un cambio en la política colonial se produjo el estallido de la Guerra de Independencia de las Trece Colonias. Franklin fue enviado a Francia para obtener el apoyo a los intereses independentistas. Tras ocho años en París regresó a Filadelfia para ocupar importantes cargos políticos al ser elegido en tres ocasiones presidente de la Commonwealth de Pennsylvania y delegado constituyente en 1787.
Sus aportaciones científicas están vinculadas a la descarga eléctrica, construyendo condensadores e inventando el pararrayos al considerar al rayo como una descarga eléctrica más. Su teoría sobre los polos eléctricos será una de las más importantes para el desarrollo posterior.

Páginas relacionadas