Casal, Gaspar Julián

El médico
Nacionalidad: España
Gerona 1680 - Madrid 1759
Médico



Galería de obras


Comentario

La familia Casal se trasladó desde Gerona hasta el pueblo soriano de Utrilla, lugar de procedencia de la madre donde Gaspar pasó su infancia. En septiembre de 1713 recibe el título de bachiller en artes de la Universidad de Sigüenza, graduándose en medicina poco después en una universidad desconocida. Entre 1713 y 1717 vivió en Madrid donde ejerció como médico, pero el clima de la capital no fue de su agrado por lo que se trasladó a Asturias, residiendo en Oviedo durante 34 años. En la capital asturiana recibió la ayuda del duque del Parque, siendo nombrado médico de la ciudad para ser designado nueve años más tarde médico del cabildo (1729). Su fama profesional se extendió por todo el Principado, estableciendo un intenso contacto con el padre Feijóo.
Será en 1751 cuando Casal regrese a Madrid al ser nombrado médico de cámara de Fernando VI, formando parte desde el año siguiente del Protomedicato y de la Real Academia Medico-Matritense.
En su obra "Historia Natural y Médica del Principado de Asturias" publicada en 1762 se ocupa de las enfermedades endémicas propias de la región, punto de partida de las enfermedades carenciales, una de las principales aportaciones españolas al mundo médico. En este trabajo también defendió la observación clínica unida a los saberes básicos -anatomía, química y descripción histórico-natural del ambiente- dentro del empirismo racionalista inspirado en Francis Bacon.

Páginas relacionadas